En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 24 de marzo, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre los bonos contingentes convertibles de los bancos en España, un estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías […]
NacionalDirigentes Digital
| 24 mar 2023
En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 24 de marzo, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre los bonos contingentes convertibles de los bancos en España, un estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los puestos de trabajo y sobre el impacto a la atmosfera de la red de gigantescos centros de datos del mundo.
La banca española huye de los cocos por Miguel Ángel Moreno Ramos
¿Cocos? No gracias. Los bonos contingentes convertibles (un tipo de deuda que se puede convertir en acciones bajo algunos supuestos) se han convertido en el último dolor de cabeza de la banca después de que en la compra de Credit Suisse por UBS sus dueños tuvieran que asumir las pérdidas por delante de los accionistas, alterando el orden habitual. Esto ha provocado que las emisiones de la banca española en estos bonos hayan perdido hasta un 11% de valor en el mercado. La buena noticia es que la mayoría de las entidades ya emitieron este tipo de deuda a principio de año y no parece que vayan a necesitarla a corto plazo.
Cómo cotillear bien en el trabajo por Ainhoa Iriberri
A este compañero se le ha ido la olla en la última reunión, el otro se ha hecho el listo y aquel no puede disimular que es un poquito pelota. Seguro que alguna vez has hecho algún comentario de este tipo sobre tus colegas y (atención, spoiler) ellos también lo habrán hecho sobre ti. Es cotillear en el trabajo y, según la psicóloga Olga Garrido, es saludable y bueno para las relaciones laborales. Pero ojo, en el momento en que traspasamos ciertas líneas rojas no sólo puede convertirse en una práctica tóxica sino también acabar en despido. ¿Y cuáles son esos límites? No cebarse con una sola persona -y de forma continuada-, no atacar basándose en rumores y no utilizar las redes sociales, entre otros.
No quieres estar en esta lista por Andrés Valdés López
Todo lo que creías saber sobre robots y mercado de trabajo está mal: cuanto más cobres, más posible es que te sustituyan. OpenAI, propietaria de ChatGPT, acaba de publicar un estudio sobre el impacto de su modelo de lenguaje en la fuerza de trabajo de EE UU: un 80% verá cómo al menos un 10% de sus tareas ya puede hacerlas esta red neuronal. Y al menos la mitad de las labores de un 20% de los profesionales estadounidenses son fácilmente realizables por el modelo. El pensamiento crítico y científico está más protegido que las actividades de escritura y programación, hasta el punto de que escritores, diseñadores web, matemáticos, asesores fiscales o abogados están afectados al 100% por lo que ya puede hacer una IA. ¿Te preocupa? A los socios del recién creado lobby en defensa de los intereses de los humanos por la expansión de la inteligencia artificial también.
El secreto de la felicidad ya no es un misterio por Ana Muñoz Vita
Un estudio de Harvard ha seguido a cientos de personas de diferentes generaciones durante 80 años para tratar de responder a una pregunta que ya casi es un cliché: ¿cuál es el secreto de la felicidad? La principal conclusión es que, aunque aspectos como el éxito o el dinero contribuyen a nuestro bienestar, la clave está en cultivar y mantener buenas relaciones personales. El informe también destaca la importancia de contar con un ambiente laboral sano para ser más felices.
Un campus de sobresaliente (en PIB) por Miguel Ángel Moreno Ramos
Cría tecnológicas y échate a dormir. Desde que en 2015 Google situó en Madrid uno de sus siete campus para startups (los otros están en Londres, Sao Paulo, Seúl, Tel Aviv, Tokio y Varsovia), las compañías que han pasado por sus instalaciones han protagonizado un verdadero efecto multiplicador. Su impacto, según datos del gobierno regional, ha supuesto la creación de 13.700 puestos de trabajo y una aportación de más de 1.300 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) regional. Y ha atraído sedes de otras empresas como Huawei, centros de datos de Microsoft, un centro de inteligencia artificial de HP o una región cloud de IBM.
Arte con IA sin pleitos: la vía Adobe por Andrés Valdés López
Cuando todavía quedan muchos usuarios por enterarse de que la inteligencia artificial ha llegado al software de oficina -tras los anuncios realizados la semana pasada por Google y Microsoft-, ahora es Adobe quien irrumpe con un modelo generativo que pretende reconciliar a los creativos con la tecnología de la que todos hablan. Se llama Firefly, asiste al usuario en la generación de imágenes y efectos en todos los productos de este fabricante y está concebido para mantenerse al margen del amargo desencuentro entre la IA y los artistas: ha sido entrenado con imágenes sin derechos de autor o bien producidas por autores que han cobrado una compensación por contribuir al aprendizaje de esta red neuronal. Se accede a la beta por lista de espera.
La autenticidad de recoger un premio en vaqueros por Ainhoa Iriberri
Se da por hecho que el glamour debe acompañar a cualquier festival de cine que se precie y el de Málaga no es una excepción. Por eso quizás sorprendiera que la actriz Blanca Portillo recogiera el premio que se le otorgó allí a su trayectoria profesional vestida con unos sencillos vaqueros. Pero para la orientadora laboral Mayte García Caneiro esto es una muestra de la inteligencia emocional y la autenticidad de la intérprete.
La nube se carga la atmósfera por Andrés Valdés López
"La nube" no es un cielo tipo Simpsons de donde llueven datos transparentes e inocuos que dan vida a nuestros dispositivos. No, la nube es una red de gigantescos centros de datos que necesitan entre el 1 y el 2% de la energía mundial para almacenar y procesar la información con la que calculamos rutas o vemos tiktoks. ¿Qué pasará cuando la IA generativa, cuya actividad multiplica la demanda de cálculo en los servidores, sea el nuevo estándar digital? Dado que entrenar a un modelo emite tanto CO2 como 125 vuelos entre Pekín y Nueva York y que aún no hay transparencia obligatoria en este campo.