El valor medio de la vivienda nunca había superado los 1.300 euros por metro cuadrado desde el primer trimestre de 2013. No ha sido hasta este segundo trimestre de 2018 cuando el precio de la vivienda ha recuperado una parte de lo que perdió durante los años de crisis, aunque todavía se encuentra un 35,2% […]
NacionalDirigentes Digital
| 29 jun 2018
El valor medio de la vivienda nunca había superado los 1.300 euros por metro cuadrado desde el primer trimestre de 2013. No ha sido hasta este segundo trimestre de 2018 cuando el precio de la vivienda ha recuperado una parte de lo que perdió durante los años de crisis, aunque todavía se encuentra un 35,2% por debajo del nivel de 2007.
Tinsa ha elaborado una estadística en la que se vuelve a confirmar la tendencia al alza de los precios de la vivienda en España. En concreto, durante este segundo trimestre se ha producido un alza del 6,6% con respecto al mismo periodo de 2017. A pesar de esa subida, se producen diferencias importantes entre unas zonas y otras.
Existen regiones como Extremadura (-3,4%), Galicia (-2,2%) o Castilla-La Mancha (-0,7%) donde esa recuperación no se ha materializado este trimestre y, de hecho, son regiones donde la vivienda vale la mitad de lo que se pagaba por ella en 2007. También es destacable la bajada en el ritmo de Cataluña, donde la subida de los precios superaba tasas del 11%, mientras que actualmente ese aumento se modera en el 4,6% interanual.
Las ciudades más dinámicas durante el segundo trimestre son Madrid, con una subida de 18,9%, Málaga, donde la vivienda vale un 15,8% más, seguida de Mallorca, con un alza del 12,9%. El gran aumento que se ha producido en esas capitales ha llevado a que el precio medio alcance los 1.328 euros por metro cuadrado, una cantidad que hace recuperar en un 10,9% los precios desde su punto más bajo en 2015.
Desde Tinsa se señala a la mejora de la situación económica como explicación al repunte que está viviendo el mercado inmobiliario. En particular, las principales razones son la estabilización del mercado laboral y la apertura del mercado hipotecario que, además, contribuyen a que se extienda la recuperación de la vivienda a más zonas del país.
Sin embargo, como consecuencia de las diferencias que aún existen entre las zonas, se pueden encontrar periodos de venta muy distintos. Fruto de un mayor dinamismo y de la demanda, en Madrid el tiempo medio de venta se encuentra en los tres meses y medio, y en Canarias en algo más de cinco meses. En el otro extremo se encuentran Asturias o Cantabria, donde se tarda un año y año y medio, respectivamente.