En DIRIGENTES damos a conocer cuáles han sido los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. En esta semana, algunos de los más llamativos en LinkedIn han sido los siguientes: Guía para no asarse sin arruinarse en el intento por Ainhoa Iriberri Todos los años te haces el […]
NacionalDirigentes Digital
| 14 jul 2023
En DIRIGENTES damos a conocer cuáles han sido los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. En esta semana, algunos de los más llamativos en LinkedIn han sido los siguientes:
Guía para no asarse sin arruinarse en el intento por Ainhoa Iriberri
Todos los años te haces el mismo propósito, bien por la salud del planeta o por la de tu bolsillo: no vas a abusar del aire acondicionado. Pero las olas de calor se empeñan en llegar y acabar con nuestras promesas y cuando llega la factura de la luz te arrepientes de todo. En La Vanguardia nos cuentan algunos trucos para que la dolorosa no sea para tanto: concentrar el uso de los aparatos en los tramos del día en que la luz es más barata (se puede consultar aquí), bajar persianas y toldos (y usar las cortinas) para evitar el contacto directo con el sol, ventilar fuera de las horas de mayor temperatura y poner el aire a no menos de 24-25 ºC, entre otras recomendaciones.
Que el calor no te queme (a nivel laboral) por Ana Muñoz Vita
Las altas temperaturas no afectan solo a nuestra salud física, sino también a la mental. Por ejemplo, en verano tendemos a descansar peor y nuestra productividad baja. "El calor disminuye la eficiencia cognitiva y afecta la resolución de problemas. El estrés térmico también puede perjudicar la memoria y la toma de decisiones", explica la auxiliar administrativa Evania G. Los líderes deben tener esto en cuenta y actuar en consecuencia, según recuerda el consultor Víctor Hugo Narváez, que enumera una serie de consejos para hacer frente a las altas temperaturas.
Así son los refugios climáticos por Ana Muñoz Vita
Durante las olas de calor las ciudades se pueden convertir en verdaderos hornos por el denominado efecto isla de calor. Por ese motivo, algunas localidades están habilitando refugios climáticos donde los ciudadanos puedan protegerse de las elevadas temperaturas. Estos espacios pueden ser bibliotecas, museos, colegios u otros centros sociales que no dejan de perder su función por ello, pero sí se adaptan como refugio. Deben ser accesibles, tener áreas de descanso cómodas (sillas, bancos, sofás…) y agua gratuita. Barcelona ha sido pionera en disponer de estos puntos, pero ciudades como Bilbao, Málaga o Vitoria también cuentan con ellos.
Así son los salarios más habituales por Ana Muñoz Vita
El sueldo medio en España fue de 25.896,82 euros anuales brutos en 2021, según el INE. Pero la realidad es que más trabajadores están en la parte baja que en la alta de la tabla. Por eso, el organismo invita a analizar también otros dos parámetros: el salario mediano y el más frecuente. El primero ordena a los empleados de mayor a menor remuneración y selecciona el sueldo del que está en la mitad: 21.638,69 euros brutos al año. Por su parte, los ingresos más habituales fueron 18.502,54 euros brutos anuales, es decir, alrededor de 1.277,3 euros netos al mes para un trabajador soltero sin hijos a su cargo. Los datos también ilustran una gran disparidad entre sexos: mientras que los hombres cobran unos 28.388,69 euros al año, las mujeres ingresan 23.175,95 euros anuales de media.
IA y discapacidad: ¿sueño o pesadilla? por Andrés Valdés López
La inteligencia artificial puede hacer mucho para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, pero también puede elevar aún más las barreras que tienen para acceder a un empleo. El propio colectivo vive esta contradicción: un 55,3% la considera un poderoso asistente que ve y oye y también un facilitador de entornos de trabajo adaptados y en remoto, pero hasta un 65,8% teme que los conocidos sesgos de las IA lo dejen fuera en procesos de selección automatizados. Además, esa primera función asistencial es más deseo que realidad, porque un 52,4% de los encuestados en un estudio de la Fundación Adecco detecta problemas de usabilidad en las soluciones de IA ya disponibles. Aún así, un 15% ha utilizado herramientas como ChatGPT en su búsqueda de empleo. Toda ayuda es necesaria: sólo el 32% de los trabajadores con discapacidad ha logrado un puesto en empresas convencionales este año.