Últimas noticias | Arte emergente - Ahorro - Marketing

Nacional

Las 5 polémicas de la semana... Alerta, tienes un nuevo síndrome

Como cada semana en DIRIGENTES, los temas más comentados estos días sobre economía y empresa en redes sociales.

22 DE septiembre DE 2023. 13:14H Dirigentes

Multitasking

En DIRIGENTES damos a conocer cuáles han sido los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. En esta semana, algunos de los más llamativos en LinkedIn han sido los siguientes:

Alerta, tienes un nuevo síndrome Por Ainhoa Iriberri

Es mucho menos conocido que el del impostor, pero también está proliferando entre los asalariados. Se trata de un nuevo síndrome del que quizás no hayas oído hablar, el de las ventanas abiertas, que no es otra cosa que la consecuencia de apostar por el multitasking y describe la sensación de tener en marcha varias tareas a la vez, sin llegar a concretar ninguna. Sobre él escribe el psicólogo Antonio Rodríguez, que señala que la multitarea nos hace ir más lentos e influye de forma negativa en la calidad y en la productividad laboral. 

“Si tienes la sensación de que por mucho que hagas, parece que no avanzas, probablemente te encuentres bajo este síndrome”, escribe. 

Y tú, ¿crees que padeces el síndrome de las ventanas abiertas?

La inflación desbanca a lo eco Por Ana Muñoz Vita

Los alimentos orgánicos habían ganado popularidad en los últimos tiempos: su demanda creció un 35% en 2019. Pero la inflación, unido al problema de sequía que arrastra España, ha elevado aún más el precio de estos productos y ha provocado que muchos consumidores abandonen estas opciones. De hecho, frente a un escenario en el que el consumo de estos alimentos daba pasos pequeños pero firmes, su compra solo creció un 3,5% a nivel mundial este año, un porcentaje muy inferior a las cifras registradas anteriormente.

El 'made in Spain' gusta en coches y trenes Por Miguel Ángel Moreno Ramos

La exportaciones españolas llevan cuatro meses a la baja (en julio cayeron un 5% interanual, aunque en el conjunto del año están un 3,3% por encima de 2022), pero hay un sector que desafía esa dinámica: el automovilístico. Entre enero y agosto, los fabricantes de coches en España fabricaron 1,61 millones de vehículos, un 15,3% más que el año anterior, y nueve de cada diez fueron destinados a la exportaciones (1,41 millones de coches), el volumen más alto en 15 años. 

Turquía, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia son los principales compradores. Otro país, Arabia Saudí, negocia un nuevo pedido de 20 trenes al consorcio español liderado por Renfe para el tren entre La Meca y Medina, un contrato valorado en más de 700 millones de euros.

¿Pensionista a los 55? En este oficio, sí Por Andrés Valdés López

Para cobrar el 100% de la cuantía de las pensiones en 2023, se necesita tener 66 años y 4 meses. Pero hay algunas profesiones que, por su naturaleza peligrosa o inestable, pueden utilizar algunas de las excepciones previstas por la Seguridad Social para jubilarse antes. En este grupo están los trabajadores taurinos, que pueden cobrar la pensión antes de los 55 años si participan en un determinado número de festejos, y los trabajadores del mar, a los que se les permite reducir la edad de jubilación en un máximo de 10 años. También pueden ser pensionistas a esta edad los mineros, los trabajadores ferroviarios, los bomberos o los policías locales e incluso los artistas si sufren un cese no voluntario.

Es la productividad, amigo Por Miguel Ángel Moreno Ramos

Los salarios bajos, el alto desempleo o el mayor efecto que suelen tener las crisis económicas respecto a los países vecinos parecen males endémicos de la economía española. Ahora bien, ¿son incurables? Para los expertos consultados, todos ellos tienen relación con la productividad, que suele medirse en PIB per cápita y que en España lleva estancada en torno a los 24.000 euros desde el año 2006, según Eurostat. Entre sus causas están la falta de inversión en innovación, la baja cualificación de los empleados o el pequeño tamaño de las empresas españolas. Y para mejorarla hay que invertir, tanto en formación como en innovación y desarrollo. Sin embargo, la incertidumbre económica y las subidas de tipos no ayudan: de hecho, entre enero y julio se desplomó en un 55% la petición de préstamos por parte de empresas para invertir a largo plazo.

Artículos relacionados

Las 5 polémicas de la semana... España pierde el MUS, ¿para ganar el BEI?
Las 5 polémicas de la semana... No creemos que Hacienda sea justa
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"