DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

Las empresas mandan teletrabajar a sus empleados ante el coronavirus

La incidencia del coronavirus en la actividad económica no solo se refleja en los grandes números de crecimiento del PIB, sino que tiene influencia directa en el día a día de las empresas. Ya son al menos media docena las grandes compañías españolas que están tomando medidas para evitar contagios, tras conocerse casos entre sus […]

Nacional

Dirigentes Digital

06 mar 2020

La incidencia del coronavirus en la actividad económica no solo se refleja en los grandes números de crecimiento del PIB, sino que tiene influencia directa en el día a día de las empresas. Ya son al menos media docena las grandes compañías españolas que están tomando medidas para evitar contagios, tras conocerse casos entre sus empleados.

La última de ellas ha sido Bankia, que este viernes ha informado de que se ha registrado un caso de Covid-19 entre sus empleados. Según explica el banco, el trabajador llevaba de baja una semana en la que no había acudido a su puesto en la sede central en Plaza de Castilla. No obstante, la entidad ha decidido que los 80 empleados que trabajaban en esa planta realicen sus funciones desde casa.

Según explican desde la entidad a DIRIGENTES, no se esperan medidas más contundentes por el momento, aunque afirman que “el banco está preparado” para hacer frente a nuevos casos. Lo que sí ha decidido Bankia es realizar una limpieza completa del edificio durante este fin de semana para desinfectar las instalaciones donde trabajan en torno a 1.500 personas. Según explican, las precauciones alcanzan a las personas que han estado en contacto con el profesional infectado en los últimos días.

El de Bankia es el último de los casos conocidos que han obligado a las empresas a reaccionar. Este jueves la consultora EY comunicó la activación de la Fase 2 de su Protocolo de Prevención, que consistió en enviar a todos los trabajadores de su sede de Madrid a trabajar desde casa indefinidamente. En total se trata de unas 3.100 personas. Al igual que Bankia, la consultora afirma que se mantiene en contacto con las autoridades sanitarias para estar al tanto de cómo actuar si las circunstancias cambian.

Destaca el caso de Telefónica, que el miércoles recibió noticia de un caso positivo entre sus trabajadores. Se trata de un empleado que ingresó en un hospital el pasado 1 de marzo por lo que, al igual que en las empresas anteriores, han pasado varios días desde la primera ausencia del empleado hasta el conocimiento de que se trataba de un nuevo caso. Telefónica explicó que los compañeros que estuvieron en contacto con ese empleado teletrabajen, aunque ninguno de ellos ha tenido síntomas. De todos modos, los 500 trabajadores de la sede de Telefónica en Aravaca han pasado a teletrabajar.

Por su parte, Vodafone tomó la decisión de que los 2.200 trabajadores de su sede en Madrid trabajen desde sus casas como medida de precaución. Se desconoce si la compañía ha registrado algún caso positivo entre sus empleados. No obstante, la operadora actúa de este modo para comprobar hasta qué punto su estructura está preparada para que sus empleados teletrabajen.

Algo similar ocurre con BBVA, que ha decidido actuar aunque no ha detectado ningún caso positivo. De momento, los trabajadores que hayan viajado a zonas de riesgo “deberán trabajar en remoto desde sus domicilios durante 14 días”. Asimismo, el banco aplaza su ‘Investor Day’, previsto para el 24 de marzo, a la espera de que las circunstancias sean más propicias para su celebración. Por otro lado, 100 empleados de banca mayorista que trabajaban en la Ciudad BBVA han sido trasladados de manera preventiva a una sala “de contingencia” en Las Rozas.

Aparte de estas grandes compañías españolas, este medio ha podido comprobar cómo las medidas de prevención de otras empresas se incrementan. La tecnológica alemana NFON ha incentivado que los trabajadores de su sede en Milán trabajen desde casa. Asimismo, la multinacional tecnológica Nuance controla que sus visitas no han viajado en las últimas semanas a zonas de riesgo.

Artículos relacionados

Economía

Aumenta un 11% el gasto medio previsto para las vacaciones de verano

Los españoles encuestados tienen previsto gastar 1.307€, frente los 1.174€ del año anterior
Economía

El futuro de las criptomonedas: un vistazo a lo que nos espera

El mundo de las criptomonedas continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso
Economía

La facturación del sector hotelero aumentará un 7,5% adicional en 2024, hasta los 20.000 millones

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados