El Instituto de Estudios Económicos (IEE) acaba de publicar un estudio sobre el aporte económico de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la economía española, en comparación con las del resto de la Unión Europea (UE). En el análisis, el IEE concluye que las pequeñas empresas, aquellas que tienen hasta 49 empleados, generaron en […]
NacionalDirigentes Digital
| 10 jul 2018
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) acaba de publicar un estudio sobre el aporte económico de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la economía española, en comparación con las del resto de la Unión Europea (UE).
En el análisis, el IEE concluye que las pequeñas empresas, aquellas que tienen hasta 49 empleados, generaron en España un 44,1% del Valor Agregado Bruto (VAB) correspondiente al ejercicio de 2015. Este dato permite a España superar la media comunitaria de creación de valor para pequeñas empresas, que se sitúa en el 38%.
Las pequeñas empresas de España ocupan así el cuarto lugar dentro de la UE por generación de VAB. El ránking lo encabezan Malta, con un 58,9%, seguida de una economía de tamaño y composición similar a la española, Italia, con un 49,7%, y con Estonia completando el podio, con una aportación del 49,4% al VAB.
En el lado contrario de la clasificación, Polonia, Rumanía y Alemania son los tres países en los que sus pequeñas empresas generan un menor porcentaje de VAB. Polonia es el país con menor aportación, un 29,6%, seguido de Rumanía con un 32,6% y Alemania con un 33,5% de creación de VAB, aunque en los tres país la mayor creación de valor procede de sus grandes y medianas empresas.Sin embargo, el informe del IEE señala que este fenómeno no se repite también en las medianas empresas, que disponen de hasta 249 empleados, y en las grandes. De este modo, las medianas empresas españolas generan un 17,9% del VAB, frente al 19% que fija la media europea, en tanto que las grandes compañías aportan un 28% al VAB, un porcentaje muy lejano al 44% de aportación que establece el promedio comunitario.