DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 19 de mayo de 2024
D
D

Los cuatro pilares del Grupo SUEZ para luchar contra el cambio climático

Planeta solo hay uno y hay que cuidarlo. La amenaza del cambio climático ya es inminente y los líderes mundiales deben ponerse cuanto antes manos a la obra para mitigar los efectos de este fenómeno que cada vez son más recurrentes y severos. Se estima que en 2050 el número de personas que sufran riesgo […]

Nacional

Dirigentes Digital

27 feb 2020

Planeta solo hay uno y hay que cuidarlo. La amenaza del cambio climático ya es inminente y los líderes mundiales deben ponerse cuanto antes manos a la obra para mitigar los efectos de este fenómeno que cada vez son más recurrentes y severos. Se estima que en 2050 el número de personas que sufran riesgo de inundaciones aumente hasta los 1.600 millones de personas, frente a las 1.200 millones de ciudadanos que afectan en el momento actual. Es tan solo una cifra de las muchas que arrojan las consecuencias que puede acarrear esta crisis climática y que precisa de una respuesta rápida y efectiva por parte de todos los agentes.

Campañas como la promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Business Ambition for 1.5ºC: Our Only Future, que persigue mantener la temperatura del planeta por debajo de los 1,5ºC y alcanzar las cero emisiones netas para el año 2050, son algunas de las iniciativas puestas en marcha. Hasta la fecha, un total de 87 empresas están adheridas a este programa, entre las que destaca Grupo SUEZ. La compañía dedicada a la gestión del agua y de los residuos ha diseñado una estrategia climática en España que se divide en cuatro áreas:

PILAR 1

Evitar el aumento de la temperatura promedio global por encima de los 1,5ºC con una reducción del 45% de las emisiones contaminantes para 2030 y conseguir la neutralidad de emisiones en 2050. Un aspecto en el que la movilidad desempeña un papel fundamental de cara a conseguir una economía descarbonizada. En base a ello, desde 2016 todos los vehículos de tipo turismo del grupo en España son híbridos y eléctricos. Así, en el momento actual, SUEZ España cuenta con 260 vehículos eléctricos, 375 híbridos y 15 a gas.

PILAR 2

Adaptarse a las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos, con planes de resiliencia y continuidad, así como ejecutar acciones encaminadas a la conservación y restauración de ecosistemas en el ciclo del agua. En este sentido, SUEZ encabeza el proyecto europeo H2020 RESCCUE (2016-2020), una iniciativa que analiza el impacto del cambio climático en el funcionamiento de los servicios públicos urbanos como el agua, la energía y las telecomunicaciones. Barcelona, Lisboa, y Bristol han sido las ciudades elegidas para este proyecto piloto que pretende desarrollar modelos y herramientas de resiliencia urbana desde un enfoque multisectorial, para escenarios climáticos tanto actuales como futuros y en los que se tienen en cuenta múltiples riesgos. Entre las ventajas que destacan se encuentra la posibilidad de permitir a los gestores y operadores de la ciudad escoger las mejores inversiones para lidiar con futuras situaciones. "La visión del RESCCUE es holística, ya que se centra en las interconexiones entre los servicios urbanos, para así poder hacer frente tanto a los retos presentes como a los que el cambio climático pueda suponer", señala el coordinador de este proyecto, Marc Velasco.

PILAR 3

Promover modelos de economía circular a escala de infraestructura o municipal y con soluciones de residuo cero. Para conseguir esta meta, SUEZ ha contado con la colaboración de Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua. A través de su marca ´Sustainability Partners', Cetaqua opera con SUEZ de manera conjunta en la implementación de nuevos modelos económicos sostenibles basados en los principios de economía circular. La idea pasa por promover un uso más eficiente de los recursos y acelerar la transición hacia un modelo territorial circular. Los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Gavá y la isla de Gran Canaria son algunas de las ciudades en las que ya se encuentra operativo este proyecto que permitirá desarrollar soluciones concretas en temas de agua, energía, residuos y transporte.

PILAR 4

Desarrollar modelos responsables con el clima para potenciar soluciones de infraestructura verde (basadas en la naturaleza) y una economía baja en carbono. Se trata de una solución que al igual que la anterior, persigue contribuir a frenar y adaptarse al cambio climático. En este caso, cuentan con dos proyectos en marcha: EL PARQUE INUNDABLE DE LA MARJAL (ALICANTE) La Marjal es el primer parque urbano inundable en España. Diseñado y gestionado por Aguas de Alicante, tiene capacidad para 45.000 metros cúbicos de agua de lluvia, y su principal objetivo es evitar los episodios de inundación cada vez más habituales en las zonas costeras urbanas. Durante los episodios de fuertes lluvias el agua se almacena en el parque y posteriormente se lleva a la planta de Monte Orgegia para su reutilización con fines de riego urbano principalmente, gracias a los más de 70 kilómetros de redes de agua regenerada. DINAPSIS, referente en la gestión sostenible del agua y del territorio Creado en 2017 en Benidorm (gestionado por Hidraqua, empresa del Grupo SUEZ España), Dinapsis es el primer centro tecnológico y de innovación en España vinculado a la gestión sostenible del agua y del territorio. Está diseñado para operar, desarrollar y mostrar las soluciones digitales que mejoran la calidad de vida de habitantes y visitantes. Este se divide en tres espacios: un Hub Operativo, con capacidad de gestionar los servicios y activos del ciclo integral del agua en tiempo real; un Lab de Innovación en el que poder investigar nuevas necesidades de la sociedad mediante el respaldo del ecosistema emprendedor de la provincia; y un Escaparate Tecnológico que funciona a modo de showroom y en el que cualquier persona o empresa puede conocer de primera mano lo que hacen y las soluciones que desarrollan. "Tener información en tiempo real nos permite ser más eficiente en la gestión hídrica, reducir costes y, sobre todo, atender mejor a la ciudadanía. Nuestro objetivo es ir más allá de la gestión de emergencias, sino poder anticipar y pronosticar posibles eventos antes de que lleguen, identificando los riesgos y medidas correctivas y evaluando distintos escenarios, asegura el director general de Hidraqua, Francisco Bartual.

Artículos relacionados

Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Economía

“El PIB turístico mundial puede crecer a dos dígitos, pero eso no asegura el crecimiento de todos los mercados, destinos, productos ni empresas”

DIRIGENTES entrevista a Ricardo Fernández, CEO de Destinia
Economía

Más de la mitad de los mayores de 55 años en Andalucía no se siente tranquilo con su situación económica dado el contexto actual

La mitad de los mayores en esta región cuenta con única fuente de ingresos en el hogar
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados