El mismo factor que elevó a la cima al turismo español podría desplazarlo a un segundo plano. Tras varios ejercicios de crecimiento consecutivo, desde el sector aseguran que la apertura de países como Turquía, Egipto o Túnez está desviando el tráfico de viajeros europeos a estos destinos, especialmente desde Reino Unido, uno de los principales […]
NacionalDirigentes Digital
| 04 jun 2018
El mismo factor que elevó a la cima al turismo español podría desplazarlo a un segundo plano. Tras varios ejercicios de crecimiento consecutivo, desde el sector aseguran que la apertura de países como Turquía, Egipto o Túnez está desviando el tráfico de viajeros europeos a estos destinos, especialmente desde Reino Unido, uno de los principales emisores de clientes a la Costa Blanca.
Se trata de un hecho avalado por los datos de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm (HOSTEC) que arrojan un descenso porcentual en la ocupación hotelera de 2,2 puntos durante la primera quincena de mayo, hasta el 81,6%. La situación se agrava al analizar el mercado británico, donde la diferencia alcanza los 4,7 puntos con respecto al período anterior y confirma así la tendencia iniciada desde principios de año, fruto de la fuga tanto hacia otros destinos como a otros modelos de negocios alternativos (alojamientos ilegales).
En el momento actual, la cuota de mercado hotelera de Reino Unido en Benidorm alcanza el 49,5% y del 17% en la Costa Blanca, por lo que un desvío de estos turistas hacia otros destinos que se encontraban en una situación de incertidumbre afectaría de manera significativa las cuentas del sector hotelero.
Tras afianzar su liderazgo como segunda potencia turística, las expectativas se tornaron halagüeñas para un sector que representa casi 15% del Producto Interior Bruto de España, según un informe elaborado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y que empujó a los agentes del sector a incrementar su oferta de plazas disponibles para este 2018. Sin embargo, los expertos en sus previsiones ya avistaron una ralentización en aras de otros países que han permanecido cerrados al viajero.
Aprovechando este tirón, Thomas Cook, uno de los principales operadores turísticos de Reino Unido, retomó sus operaciones con Túnez el pasado mes de febrero, una decisión en consonancia con el apetito de los turistas. Los tres primeros vuelos se agotaron poco después de anunciar su lanzamiento y hasta abril representaba el 44% de las reservas realizadas por las familias. “Túnez está demostrando ser una opción popular para unas vacaciones con una buena relación calidad-precio”, aseguró el director general de la compañía para Reino Unido, Chris Mottershead.
En esta línea, el último Informe de Vacaciones 2018 elaborado por Thomas Cook muestra un aumento del 89% de las reservas de paquetes vacacionales a Egipto, mientras que en Turquía se ha registrado una subida interanual del 84% y se sitúa así en la tercera posición del ránking, pero con un nivel de venta superior al de China continental e Islas Canarias juntas.
Durante la 44ª reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para Oriente Medio, el secretario general de la organización, Zurab Pololikashvili, acentuó la “gran oportunidad” que supone el turismo para Oriente Medio en materia de creación de empleo “digno”. Solo en la región emplea a más de seis millones de personastanto directa como indirectamente. Y la previsión es que aumente en los próximos años.
Por el momento, la ministra de Turismo en Egipto, Rania el Mashat, asegura que su país ya se ha puesto manos a la obra. “El Ministerio de Turismo está comprometido con el fortalecimiento de los programas educativos y capacitación en turismo en Egipto”, concluye.