Últimas noticias | Tasa de ahorro - REDEME - Mercado alquiler

Nacional

"La regulación no puede ser un freno a la innovación"

El presidente de la aseguradora pide garantizar la estabilidad y el crecimiento

21 DE junio DE 2018. 15:10H Dirigentes Digital

Antonio Huertas, durante su participación en los Cursos de Verano 2018 de la UIMP y la APIE

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha participado este jueves en los Cursos de Verano de la UIMP y la APIE en Santander. En su intervención ha analizado la repercusión de las nuevas tecnologías en su área de negocio, la influencia de la regulación y el reposicionamiento internacional de la aseguradora.

Respecto a la regulación, Huertas ha pedido "garantizar un acceso equilibrado y reglas equivalentes", criticando que los distintos niveles regulatorios en Europa suponen para la aseguradora dificultades y barreras indirectas. "La regulación no puede ser un freno a la innovación", ha destacado, "tiene que haber retorno para que haya inversión".

El presidente de Mapfre también se ha referido a la posición internacional de la aseguradora, afirmando que "nuestro plan estratégico tiene el foco en el crecimiento rentable". Así, ha señalado que sus iniciativas en China siguen en fase embrionaria ya que "no era rentable por barreras del supervisor". Mientras, en otros mercados como EEUU, España o Brasil, "determinamos que negocios son rentables para un retorno adecuado, los negocios que no llegan a estos estándares, no los continuamos".

Huertas también se ha referido al debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, resaltando que nuestro plan estratégico incluye la necesidad de impulsar el ahorro privado, pero no sólo con planes de pensiones". El presidente de Mapfre ha considerado que el ahorro a largo plazo es una preocupación social, pero ha apuntado que es necesario "tender a que la mayoría cuente cuando se jubile en una doble prestación , la pública y la privada, para garantizar su nivel de vida", del mismo modo que con los sistemas de sanidad, donde defendió la connivencia público-privada.

En el plano político, Antonio Huertas ha señalado que, con el anterior Gobierno, "la senda de crecimiento ha sido clara y contundente y ha posicionado mucho mejor al país que en 2011", reconociendo además la influencia de elementos exogenos, como el precio del petróleo o la volatilidad geopolítica. "Hay q garantizar la estabilidad y el crecimiento", ha defendido, al tiempo que se ha mostrado sorprendido de que "cada vez se habla menos de un drama social como es el paro", que ha considerado el gran problema del país.

En lo que respecta a la situación de Cataluña, el presidente de Mapfre ha afirmado que no es propiamente un problema del sector asegurador, pese a ser una preocupación ciudadana. "No tenemos capacidad de influir, pero creo que hay que mostrar serenidad y buscar soluciones basadas en el diálogo, aunque no habrá soluciones mágicas q apaguen el conflicto", ha destacado Antonio Huerta, que ha aclarado que es necesario encontrar "soluciones dentro de la ley".

Huertas ha destacado que "el blockchain es una realidad inmediata", a pesar de que ha reconocido que no está maduro para su uso masivo y cotidiano, por lo que considera que "tiene que haber muchos actores implicados para que se desarrolle".

Además, ha valorado la importancia de nuevas tecnologías como el big data, que ha calificado de "herramienta consolidada para identificar a los mejores clientes", entre otras utilidades como el peritaje de accidentes o la anticipación de eventualidades. Del mismo modo, ha destacado que el machine learning permite automatizar los procesos manuales y optimizar el rendimiento de esa automatización.

Entre los retos del desarrollo tecnológico, ha mencionado la ciberseguridad como reflejo del desarrollo tecnológico y como desafío para poner coto a posibles brechas de seguridad, apostando además por "crear consorcios regionales para acometer ataques sistémicos". También ha resaltado que Mapfre participa en el consorcio B3i, que tituliza riesgos entre profesionales del sector, además de contar con un centro dedicado a blockchain

Mientras, desde el punto de vista del cliente, Antonio Huertas ha afirmado que el público "ya ha cambiado y la tecnología también nos obliga a nosotros a cambiar". Por ello ha mencionado la influencia de la nueva movilidad, "con automóviles que son generadores de datos y conectividad", asegurando que Mapfre está preparada y cuenta con una relación privilegiada con los fabricantes.

Por otra parte, el presidente de Mapfre ha analizado el insurtech, destacando que "ya no son compañías pequeñas, pero no vemos en ellos una amenaza, traen soluciones necesarias que complementan nuestra actividad. Además, ha destacado que la Fundación Mapfre está volcada en la innovación digital, desarrolando una convocatoria de premios en los que han participado 500 startups con modelo social.

Artículos relacionados

Las empresas sufren para adaptarse a la digitalización
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"