Tras el Consejo de Ministros celebrado esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado las medidas enmarcadas en el tercer paquete anticrisis con las que desde el Ejecutivo tratarán de ayudar a diferentes ámbitos de la sociedad a lo largo de 2023. Su objetivo es paliar los efectos de la guerra en Ucrania, […]
NacionalDirigentes Digital
| 27 dic 2022
Tras el Consejo de Ministros celebrado esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado las medidas enmarcadas en el tercer paquete anticrisis con las que desde el Ejecutivo tratarán de ayudar a diferentes ámbitos de la sociedad a lo largo de 2023. Su objetivo es paliar los efectos de la guerra en Ucrania, reformular el anterior y adaptarlo al contexto de la inflación actual para proteger a los colectivos vulnerables. Así, las decisiones afectan desde los carburantes hasta la cesta de la compra, los billetes de cercanías o las pensiones, entre otras. A continuación, DIRIGENTES presenta una recopilación de las principales iniciativas:
Las ayudas a los carburantes se concentran en el campo y el transporte. De este modo, el Gobierno sustituye así el descuento de 20 céntimos con carácter general por ayudas a los sectores más afectados por el alza de los carburantes, como son los transportes y el sector primario y afecta a colectivos profesionales como los transportistas, agricultores, navieras y pescadores. De hecho, en el caso del transporte profesional por carretera se abonará al final de cada mes, mientras que para los agricultores, la ayuda se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.
Entre las medidas, también se contempla una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para 2023 para aquellas comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio. Este descuento del 30% se suma así a la gratuidad ya anunciada de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuario habituales y de los viajes en autobuses de larga distancia, también para usuarios recurrentes, y a la bonificación del 50% en los trenes Avant.
Esta medida pretende apoyar a las familias con rentas inferiores a los 27.000 euros. El cheque de 200 euros beneficiará a 4,2 millones de familias y movilizará más de 1.300 millones de euros. Además, no habrá control sobre el gasto o ahorro del dinero por parte de los beneficiarios.
La medida prevé la reducción del IVA de alimentos de primera necesidad, del 4%, conocido como el superreducido, al 0% y del 10% al 5% para aceite y pasta, durante los seis primeros meses del año. La leche, los huevos, las frutas, las verduras, el pan o las legumbres son los principales alimentos de primera necesidad.
Tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado y la reforma de las pensiones, las pensiones contributivas subirán el próximo año un 8,5%. Se trata del segundo año consecutivo en el que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo.
Tras su reunión de este martes por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han pactado prorrogar durante seis meses los contratos de alquiler a punto de vencer, aquellos que finalicen antes del 30 de junio de 2023. Esta medida se suma a la limitación del 2% en la revisión de los contratos hasta el 31 de diciembre de 2023. En este sentido, dicha medida equivale a congelar las rentas, que era una de las peticiones de Unidas Podemos.
Por su parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado 950 millones de euros dirigidos a dotar de liquidez a las empresas gasintensivas, afectadas por la guerra en Ucrania. El presupuesto está dividido entre los 450 millones dirigidos a la compensación de los costes provocados por el aumento excepcional de los precios del gas natural y otros 500 millones procedentes de una línea ICO-Ucrania para proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector.
La intención de la medida es reforzar el Sistema Nacional de Salud y, en concreto, la Atención Primaria. Así, los profesionales podrán continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.