Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) muestran un decepcionante sexto mes del año. El descenso del paro en menor a la esperada en un mes de junio, mientras que el aumento de afiliados a la Seguridad Social registra su crecimiento más débil desde 2015 en un sexto mes del año. […]
NacionalDirigentes Digital
| 04 jul 2023
Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) muestran un decepcionante sexto mes del año. El descenso del paro en menor a la esperada en un mes de junio, mientras que el aumento de afiliados a la Seguridad Social registra su crecimiento más débil desde 2015 en un sexto mes del año.
El descenso del paro mantiene el ritmo de mayo, bajando otro 1,8% con respecto al mes anterior. Junio ha terminado con 2.688.852 personas inscritas al paro. A nivel interanual, este dato supone una bajada del 6,7%. Este descenso se ha notado más en la industria y los servicios, mientras que agricultura y pesca es el único sector de la economía donde ha aumentado el número de desempleados.
El mercado de trabajo ha reducido el número de parados en 50.300 personas, y si bien es un mejor dato que el registrado en 2022, supone una cifra bastante inferior a la media obtenida en los años prepandemia.
Tras un fuerte comienzo del segundo trimestre del año, junio cierra con 20.869.940, lo que supone un crecimiento intermensual del 0,3%. Como viene sucediendo en los últimos meses, se vuelve a marcar un máximo histórico en el número de personas registradas en la Seguridad Social. En el último mes, esta cifra ha crecido un 2,6%, lo que confirma la deceleración en la creación de empleo. Así, en abril y mayo el aumento interanual era del 3% y 2,9%, respectivamente.
Esto supone que la Seguridad Social cuenta con tan solo 54.541 personas afiliadas más que en mayo, el menor aumento desde 2015, y un fuerte descenso en comparación con las cifras de 2021 (233.100 afiliados más) y 2022 (+115.600).
Por sectores, agricultura y pesca es el único que pierde afiliados, siendo el tirón más intenso en los servicios debido a los buenos datos de temporada del turismo y la hostelería. Si se analizan las cifras por territorios, el mayor crecimiento de la afiliación se produce en Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria. En el lado contrario, Andalucía, Murcia y La Rioja son las Comunidades Autónomas donde más baja el número de personas afiliadas.
La contratación desciende un 15,6% interanual, pese a una subida del 5,72% con respecto a mayo, cuando el crecimiento fue del 22%. Por tipos, los indefinidos son un 1,1% más que en mayo, mientras que los fijos-discontinuos aumentan un 7,6%. De esta manera, los últimos doce meses dejan un descenso en la contratación en todos los sectores de la economía. Por Comunidades Autónomas, el número de contratos firmados crece más en Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha. Por otro lado, La Rioja, Murcia y Baleares son las regiones donde más bajan.
Estos datos confirman la tendencia a la baja de los contratos fijos en favor de los fijos discontinuos. Si los primeros suponían el 46,8% de todos los contratos firmados en marzo, los segundos solo representaban el 13,8%. Tres meses más tarde, los fijos son el 42,3% del total y los fijos-discontínuos, el 16,9%. En el mismo periodo de tiempo, los temporales han pasado del 54,5% al 57,7% del total.