El número de desempleados crece un 0,9% con respecto a julio, lo que deja un descenso del paro del 7,6% en los últimos 12, según el balance mensual publicado hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Con estos datos, el número total de desempleados crece en septiembre hasta las 2.702.700 personas, es decir, […]
NacionalDirigentes Digital
| 04 sep 2023
El número de desempleados crece un 0,9% con respecto a julio, lo que deja un descenso del paro del 7,6% en los últimos 12, según el balance mensual publicado hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Con estos datos, el número total de desempleados crece en septiembre hasta las 2.702.700 personas, es decir, 24.800 personas más que en julio.
El desempleo solo decrece en el sector agropecuario, mientras que aumenta en el resto. Por regiones, Baleares, País Vasco y Cataluña son las que más destruyen empleo. En cambio, La Rioja es la única que ha conseguido reducir el paro en el último año.
Debido a la estacionalidad del empleo, muy dependiente del sector turístico, septiembre es un mes históricamente malo. En la última década, solo descendió el paro en 2021 por los efectos correctores consecuencia de la pandemia. De hecho, si descontamos ese año, el paro no crece tan poco desde 2016.
Por su parte, la afiliación cae casi un punto con respecto a julio, aunque si se comparan los datos con los de hace un año, el crecimiento es del 2,8%. De esta manera, el número total de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en las 20.706.500 personas. En números totales, este descenso es de 185.400 personas, una variación ligeramente mejor que la de septiembre de 2022. De hecho, si descontamos las cifras de 2021 y 2020, años gravemente afectados por la pandemia, habría que retroceder hasta 2017 para encontrar un descenso menor en la afiliación en el octavo mes del año.
Por sectores, el número de registrados crece más en servicios, construcción e industria, aunque en los tres casos de manera muy tímida, mientras que cae de manera pronunciada en agricultura y pesca. Llama la atención que el único sector que pierde afiliados en el último mes es también el que reduce la tasa de desempleo. Si se analizan los datos de afiliación por Comunidades Autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia son las que mayores descensos registran en la afiliación. En cambio, Asturias, Extremadura y Canarias reportan un mejor comportamiento.
En agosto se han firmado 1.088.831 contratos, un descenso del 23,9% con respecto a julio. A nivel interanual, la caída también se sitúa en los dos dígitos (15,2%), confirmando la desaceleración en la contratación en esta segunda mitad del año.
Por tipología de contrato, el descenso ha sido más pronunciado en los indefinidos (-26%) y, dentro de estos, los fijos-discontinuos caen un 31%. Así, se confirma el reajuste en el mix de la contratación después del fuerte aumento de los indefinidos tras la aprobación de la reforma laboral. De esta manera, el 62% de los contratos firmados en agosto han sido temporales y solo el 38% han sido fijos (incluyendo en esta última cifra los fijos-discontinuos).
Asimismo, la bajada ha sido transversal, afectando a todos los sectores y, al igual que ha sucedido en los datos de desempleo, La Rioja es la única Comunidad Autónoma en la que la contratación ha subido con respecto a julio.