Últimas noticias | Turismo espacial - RR.HH - Emprendimiento

Nacional

El Partido Popular gana las elecciones municipales y autonómicas

El PSOE solo mantiene Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra y pierde el gobierno en seis de las diez regiones que controlaba

29 DE mayo DE 2023. 11:04H Pablo R. Robles

El Partido Popular gana las elecciones municipales y autonómicas Dirigentes Digital

Los comicios del domingo han supuesto un vuelco electoral en el panorama político español. Tras la cita con las urnas este domingo en la que se votaban en los más de 8.000 municipios nacionales y en 12 de las 17 Comunidades Autónomas (más Ceuta y Melilla), el Partido Popular se sitúa con ventaja de cara a las elecciones generales de finales de año. 

Resultados autonómicos

A nivel regional, el PSOE solo se ha asegurado mantener los gobierno de Castilla-La Mancha y Asturias. En cambio, La Rioja, Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares pasarán a manos populares.

En total, los populares podrán formar gobierno en seis de las 12 regiones en disputa con el apoyo de Vox, además de Ceuta. Asimismo, en Melilla y Madrid, los populares consiguen mayoría absoluta. 

En tres Comunidades Autónomas, el PP ha sustituido al PSOE como partido más votado: Aragón, Baleares y La Rioja. Pero el cambio político será más profundo, ya que el partido de Feijóo tiene posibilidades de gobernar también en Extremadura y Cantabria. 

El bloque de la izquierda acusa el desgaste de gobernar

Los casi cuatro años de gobierno de coalición han afectado de manera diferente a los dos partidos que la conforman. Mientras que el partido de Pedro Sánchez sube en seis regiones, Podemos pierde más de la mitad de su porcentaje de voto en Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana. En este sentido, la formación morada pierde la representación en la Comunidad de Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana, que se suman a Castilla-La Mancha y Cantabria donde Podemos ya se había quedado fuera en 2019.

Resultados municipales 

El vuelco de poder también se refleja en las principales ciudades del país. El Partido Popular ha sacado el 31,5% de los votos, 3,39 puntos por encima del PSOE. De esta manera, el PP consigue siete millones de votos y más de 23.000 concejales en toda España. El partido de Núñez Feijóo ha subido en nueve puntos, mientras que los socialistas retroceden más de uno. Vox se ha situado como tercera fuerza, doblando el porcentaje de votos conseguido hace cuatro años. 

En Madrid, el PP ha conseguido la mayoría absoluta, resultado que no veía desde los comicios de 2011. Más Madrid, que fue la fuerza política más votada hace cuatro años, pierde casi 12 puntos, aunque se mantiene como principal partido de la oposición. Asimismo, Podemos se queda a las puertas de conseguir representación, a 13 centésimas del umbral del 5%.

Ada Colau ha pasado de primera a tercera fuerza en Barcelona, mientras que Xavier Trias se ha situado como primer partido de la Ciudad Condal, al pasar de 10,47% al 22,42% de votos. A diferencia de la capital, la gobernabilidad de Barcelona queda más abierta, ya que queda por saber si las alianzas se darán entre el bloque independentista o el bloque de izquierdas.

En Valencia y Sevilla también se confirma el cambio de poder. María José Catalá, del PP, podrá ser la próxima regidora de la tercera ciudad española con el apoyo de Vox. De la misma manera, el PP arrebata al PSOE el control de la capital andaluza y José Luis Sanz será el alcalde de la ciudad sin necesitar el apoyo de Vox.
 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"