DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Pedro Sánchez tomará posesión este sábado

El próximo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará este sábado posesión de su cargo. A partir de ese momento y hasta el lunes se producirá la promesa o jura del cargo ante ante el rey Felipe VI. La toma de posesión del gabinete de Sánchez podría producirse el próximo martes, lo que daría pie a […]

Nacional

Dirigentes Digital

04 jun 2018

El próximo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará este sábado posesión de su cargo. A partir de ese momento y hasta el lunes se producirá la promesa o jura del cargo ante ante el rey Felipe VI. La toma de posesión del gabinete de Sánchez podría producirse el próximo martes, lo que daría pie a la celebración de su primer Consejo de Ministros tan pronto como el próximo viernes.

Comienza así el periodo del traspaso de poderes entre el anterior Ejecutivo y el entrante, que será la más rápida de la democracia al haber sido la única que se produce a través de una moción de censura. El Gobierno saliente permanecerá en funciones hasta la toma de posesión de los nuevos ministros.

A nivel europeo, el nuevo Gobierno deberá participar en la reunión del Eurogrupo el próximo día 21, mientras que Pedro Sánchez podría debutar como presidente español en sede comunitaria en la Cumbre Europea que se celebra los próximos 28 y 29 de junio

180 votos a favor de la moción de censura

El Congreso de los Diputados ha dado su respaldo este viernes a la moción de censura contra el hasta hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por el PSOE tras la condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel, siendo el primer partido español condenado por corrupción en democracia.

De este modo, Rajoy queda despojado de la presidencia y su gabinete debe abandonar sus carteras para dar paso a un Ejecutivo liderado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Se trata de la primera moción de censura que ha tenido éxito en democracia, tras las fallidas que presentaron el PSOE en 1980 contra Adolfo Suárez, Alianza Popular en 1987 contra Felipe González y Unidos Podemos en 2017 contra Rajoy.

La propuesta ha salido adelante con el respaldo de 180 votos, superando el límite de la mayoría absoluta, sumando los 84 escaños del PSOE, los 71 de Unidos Podemos, los 9 de Esquerra Republicana de Catalunya, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los dos diputados de EH Bildu y el de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Votaron en contra 134 representantes del PP, los 32 de Ciudadanos, los 2 de UPN e Isidro Martínez Oblanca, el parlamentario de Foro Asturias, mientras que Ana Oramas, única diputada de Coalición Canaria, se ha abstenido como anunció ayer.

Tras la aprobación de la moción, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicó el resultado inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno saliente. El jefe de Estado ha firmado el nombramiento de Sánchez a lo largo de la tarde del viernes.

Un debate de la moción, en dos jornadas

Antes de la votación, la sesión se ha reiniciado este viernes con las intervenciones de los portavoces del PSOE, Margarita Robles, y del PP, Rafael Hernando. Sin embargo, Mariano Rajoy ha tardado hora y media en hacer acto de presencia en la Cámara, de la que se fue ayer jueves antes del receso de mediodía.

Margarita Robles ha criticado la ausencia de Rajoy del parlamento que está debatiendo su destitución, al tiempo que ha señalado que "los hechos probados de la sentencia dicen que faltó a la verdad". La portavoz del PSOE ha asegurado que el modelo del nuevo gobierno de Sánchez será el de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

Rafael Hernando, por su parte, ha protagonizado una intervención bronca, durante la que ha exigido a Pedro Sánchez que retire su moción "si le queda dignidad política", acusando al lider socialista y a su portavoz de mentir sobre la sentencia de la Gürtel. También ha atacado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que también ha hecho partícipe del éxito de la moción de censura.

Además, Hernando ha recordado la condición de jueza de Robles para recordar un caso en el que condenó por violación a un sospechoso que acabó absuelto para concluir que "los jueces también se equivocan". Del mismo modo, ha acusado al PSOE de pactar con corruptos, separatistas y terroristas para entrar en La Moncloa por la puerta de atrás y haciendo caer las bolsas.

Pedro Sánchez ha respondido a Hernando recordándole que Mariano Rajoy no se ha dignado a presentarse en el Congreso para escuchar su intervención. Además, ha desmentido que su moción de censura tenga que ver con la situación de las bolsas, que ha atribuido a tensiones internacionales.

Posteriormente, ha comparecido en el Congreso Mariano Rajoy, que ha hecho uso de su turno de palabra para felicitar a Sánchez y para asegurar que "aceptaré como demócrata el resultado de la votación pero no puedo compartir como se ha hecho". El todavía presidente del Gobierno ha dado las gracias a su partido y ha asegurado que ha sido un honor ocupar el cargo.

Una tensa primera jornada de debate

El debate se inició este pasado jueves con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de Ábalos. A continuación, y también sin límite de tiempo, está interviniendo Sánchez para exponer el programa político de su hipotético Gobierno. Posteriormente, llegará el turno de los portavoces de los partidos, que contarán con 30 minutos de intervención y otros diez de réplica.

En su intervención, Ábalos ha reprochado al PP su vinculación con la trama corrupta Gürtel y ha repasado extractos de la sentencia de este caso, poniendo en duda la veracidad de la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional, en la que negó conocer la "caja B" del partido, que finalmente el tribunal ha dado por demostrado que existía para distribuir comisiones y pagos ilícitos.

El portavoz socialista ha señalado que se ha condenado civilmente al PP "y no penalmente simplemente por la fecha en que se cometieron estos hechos", dado que la trama es anterior a la reforma en la que se fija la responsabilidad penal de los partidos políticos.

"La sentencia ha desatado, como es normal, una inmensa indignación entre los españoles", ha señalado Ábalos, que ha criticado que el PP les califique de enemigos del Estado de Derecho por pedir responsabilidades a su Gobierno tras la condena al PP y varios de sus altos cargos.

Además, ha afeado que desde las filas populares se haya puesto en duda la imparcialidad de los jueces que les condenaron por la Gürtel. Ábalos ha apelado a las formaciones que no apoyan la moción de censura, como Ciudadanos o Coalición Canaria, pidiéndoles que no colaboren con la impunidad.

Rajoy, por su parte, ha replicado a Ábalos que "no debe mentir en el Congreso de los Diputados", asegurando que la sentencia no achaca al PP haber creado una trama corrupta para enriquecerse, sino que "varios miembros del partido crearon la trama para lucrarse a costa del partido".

El presidente saliente ha asegurado que la sentencia de la Gürtel es una "historia vieja", sin relación con su Ejecutivo, y ha señalado que "si esa es la única motivación de la moción de censura, ya puede retirarla". "En el PP ha habido corruptos, pero el PP no es corrupto, aunque esto les disguste, por eso los votantes nos han respaldado en las tres últimas elecciones".

Del mismo modo, Rajoy ha pedido explicaciones a José Luis Ábalos sobre las investigaciones judiciales en marcha sobre la financiación del PSPV y ha asegurado que los socialistas no están libres de corrupción, citando el caso de los EREs irregulares de la Junta de Andalucía. Por ello ha calificado al PSOE de oportunista y le ha atribuído el retroceso de las Bolsas durante el pasado lunes.

Por su parte, la intervención de Pedro Sánchez ha iniciado su intervención, que ha durado 51 minutos, asegurando que la moción "ofrece una respuesta constitucional a la crisis institucional provocada por el presidente del Gobierno". Además ha precisado que el Gobierno es incapaz de "asumir en primera persona las responsabilidades políticas que esta Cámara y toda España le exige".

Por ello, el secretario general del PSOE ha pedido al presidente saliente que dimita, preguntándose qué más tiene que suceder para que Rajoy tome esa decisión. "¿Se merece nuestro país estar pendiente de las sentencias que están al caer por innumerables piezas de corrupción que afectan al partido que usted lidera?", ha inquirido, recordando que la sentencia afirma que el PP se presentó a varias elecciones haciendo uso de financiación ilegal.

Sánchez ha propuesto un gobierno "con un cometido de encontrar consensos para convocar elecciones generales y garantice la estabilidad presupuestaria, social, territorial e institucional y la regeneración democrática". Además, ha asegurado que, si es elegido, llevará adelante las medidas que han concitado el respaldo de la mayoría de fuerzas a lo largo de la presente legislatura, pero ignoradas por el Ejecutivo.

Dentro de las medidas que incluye en su programa, Sánchez ha incluido el mantenimiento de los Presupuestos aprobados recientemente por el Congreso alegando "responsabilidad de Estado", en un guiño al PNV. También ha asegurado que se cumplirán con los compromisos con Bruselas respecto a la reducción del déficit y que se derogará la conocida como Ley Mordaza.

Mariano Rajoy ha replicado al candidato socialista a la Presidencia asegurando que no ha presentado un programa de gobierno y reiterando que ni su Ejecutivo ni ningún militante del PP fue condenado en la sentencia de la Gürtel. Por ello, ha acusado a Sánchez y Ábalos de mentir ante la cámara, solicitando a Sánchez que dimita de su cargo en cuanto se conozca la sentencia de los ERE de Andalucía.

El hasta ahora presidente del Gobierno ha criticado que Sánchez hable de estabilidad cuando su moción necesita el respaldo de múltiples fuerzas políticas contrapuestas y ha señalado que "no tiene credibilidad para hablar de consenso", asegurando que su partido se ha retirado de todas las negociaciones abiertas con el Ejecutivo y recordando que el PSOE votó en contra de las cuentas públicas que ahora promete acatar.

Respecto a la propuesta de Sánchez de apoyar los Presupuestos propuestos por el Gobierno, Rajoy ha criticado a Unidos Podemos, dado que están dispuestos a respaldar una moción que se apoya en las cuentas públicas que se elaboraron entre el PP, Ciudadanos y el PNV y que la formación morada ha rechazado en el hemiciclo. Por ello, el presidente ha concluido que la moción del PSOE carece de programa propio.

Sánchez ha respondido alegando que Rajoy "es el caos" y que su empeño en mantenerse en el poder pone en riesgo la estabilidad institucional y territorial. Además, le ha acusado de "dañar la democracia banalizando la corrupción" y ha reprochado que se les atribuya el aumento de la prima de riesgo, que ha achacado a la situación de Italia, poniendo como ejemplo el repunte de la prima de Portugal.

En su contrarréplica, Rajoy ha resaltado las diferencias que separan al PSOE y a su candidato de los partidos que les apoyan, poniendo en solfa las críticas de Sánchez al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y a ERC por apoyar al gobierno catalán presidido por Quim Torra, preguntándole a Sánchez si apoyará sus exigencias secesionistas. Por ello, ha concluido que la moción no conseguirá generar un gobierno estable.

Tras los últimos cruces de declaraciones, la sesión se ha cerrado hasta las 15:00 horas, cuando han tomado la palabra los portavoces de los partidos políticos, en orden de menor a mayor representación. Tras finalizar su intervención, Mariano Rajoy ha abandonado la cámara entre aplausos de los diputados del PP antes de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, levantase la sesión. A las 16:30 de la tarde, Rajoy sigue sin aparecer por su escaño.

Así, durante la tarde están interviniendo por este orden, los siete partidos del Grupo Mixto, Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, EH Bildu, Compromís y PDeCAT, seguidos de la esperada intervención del PNV. Posteriormente, cerrarán el debate los portavoces de ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP.

La principal novedad de la comparecencia de los portavoces del Grupo Mixto ha sido el cambio de postura de la única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que había anunciado que rechazaría la moción de censura, pero finalmente ha aclarado que se abstendrá, tras conocerse que el PNV apoyaría la propuesta. De este modo, sólo PP, Ciudadanos, y los socios populares de Foro y UPN rechazarán la moción, sumando 170 votos.

UPN también se ha desmarcado, en parte, de la postura de sus socios del PP, con la petición de elecciones anticipadas por parte de su portavoz, Íñigo Alli. De este modo, se suma a la petición de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, se ha ausentado dos horas del hemiciclo tras la pausa de mediodía.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha confirmado que rechazará la moción de censura, advirtiendo al líder socialista de que su hipotético gobierno "daña la unidad de España" por apoyarse en partidos independentistas y acusándole de usar "hipócritamente" la corrupción.

EH Bildu, por su parte, ha confirmado que respaldará la moción de Sánchez "por higiene democrática". Su portavoz, Marian Beitialarrangoitia, que no había aclarado en su primera intervención si iba a apoyar o no la moción de censura, ha confirmado sus intenciones, aunque destacando que sus dos diputados no votarán a favor para apoyar al PSOE sino para echar a Rajoy de La Moncloa.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha reiterado que su partido apoyará la moción para retirar a Rajoy de la jefatura de Gobierno, tras asegurar que es "el principal responsable" del conflicto con Cataluña. Del mismo modo, ha valorado positivamente las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la necesidad de abrir un diálogo.

La réplica de Pedro Sánchez al Grupo Mixto se ha centrado en su apelación al diálogo en Cataluña y en una llamada a la negociación a todas las formaciones para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que deben presentarse en septiembre.

En la intervención más esperada de la tarde, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reiterado que sus cinco diputados apoyarán mañana la moción de censura. Además, ha criticado que se haya echado a espaldas de su partido la responsabilidad de decidir sobre la moción, criticando la incapacidad de otras fuerzas para llegar a acuerdos.

Esteban ha urgido al PP apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en su trámite en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, a pesar del resultado de la moción de censura de mañana. El portavoz nacionalista vasco ha asegurado que, en caso contrario, el PP incurriría en "una irresponsabilidad igual de grande de la que se le acusa a otros".

Sánchez ha agradecido a Esteban el apoyo del PNV a la moción de censura, además de pedirle empatía y de reconocer que es consciente de la complejidad en la que le tocará gobernar. Por ello, ha reiterado su llamada al diálogo para consensuar las próximas cuentas públicas y otras medidas.

Fuera del hemiciclo, la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha aclarado que "Rajoy no dimite porque en absoluto hay garantía de que pudiera gobernar alguien del PP" y ha descartado cualquier posibilidad de que el actual presidente se retire antes de la votación de mañana para propiciar que el PP siga en el poder.

Sin embargo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado su petición a Rajoy de que dimita para frenar la moción de censura, a pesar de que Cospedal había descartado públicamente esta posibilidad minutos antes.

"Coincidimos con la mayoría parlamentaria de esta Cámara en que la legislatura está acabada", ha asegurado el lider naranja, que ha ironizado con la ausencia del líder del PP en el Congreso mientras se debate su salida del Gobierno, criticando no saben donde está y que no han recibido una llamada por su parte.

Pedro Sánchez se ha mostado especialmente duro con Rivera en su réplica, asegurando que ninguna de sus propuestas es válida ni llega a tiempo y criticando su apoyo incondicional al Gobierno del PP a pesar de los múltiples escándalos que le rodean.

El líder socialista ha afeado a Ciudadanos que base sus expectativas electorales en mantener la confrontación entre territorios. Por último, Sánchez ha acusado a Rivera de mentir cuando aseguró que no habían hablado antes de que el PSOE presentase la moción de censura y le ha despachado acusándole de "no tener palabra".

El debate lo ha cerrado el secetario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha reconocido que su partido, al apoyar la moción de censura a Rajoy, "tendrá que comerse con patatas los Presupuestos del PP, pero en esa comida no habrá ningún corrupto". Ha afeado la ausencia del entonces presidente del Gobierno mientras se debate su posible salida del poder, "con su escaño ocupado por un bolso".

Iglesias ha aprovechado su intervención para criticar a Ciudadanos por su apoyo al PP, asegurando que "han sostenido a M. Rajoy, sin ustedes los corruptos no se habrían podido mantener en el Gobierno". Ha tildado a Rivera de fascista por sus alusiones a ERC y ha reivindicado una "España plural, diversa, plurilingüe".

Artículos relacionados

Economía

Aumenta un 11% el gasto medio previsto para las vacaciones de verano

Los españoles encuestados tienen previsto gastar 1.307€, frente los 1.174€ del año anterior
Economía

El futuro de las criptomonedas: un vistazo a lo que nos espera

El mundo de las criptomonedas continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso
Economía

La facturación del sector hotelero aumentará un 7,5% adicional en 2024, hasta los 20.000 millones

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados