DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

¿Qué es el código IBAN y para qué sirve?

La mayoría de las personas desconocen la procedencia de estos números, aunque son usados con frecuencia en las transferencias, pagos o domiciliaciones bancarias. Seguro que lo has tenido que utilizar en múltiples ocasiones, pero ¿sabes qué significan esos números? Son más importantes de lo que parecen, son los encargados de identificar y verificar los pagos […]

Nacional

Dirigentes Digital

25 jun 2020

La mayoría de las personas desconocen la procedencia de estos números, aunque son usados con frecuencia en las transferencias, pagos o domiciliaciones bancarias.

Seguro que lo has tenido que utilizar en múltiples ocasiones, pero ¿sabes qué significan esos números? Son más importantes de lo que parecen, son los encargados de identificar y verificar los pagos para que no haya ningún error.

Descubre qué es el codigo IBAN, su origen y para qué sirve. ¡Vamos allá!

¿Qué es el código IBAN?

Las siglas de IBAN significan en inglés “International Bank Account Number”, en español traducido como “número de cuenta bancaria internacional”. Se trata de un sistema de numeración internacional estándar desarrollado para identificar una cuenta bancaria.

Este código surgió con el fin de que las entidades financieras pudieran automatizar de manera sencilla y cómoda las transferencias entre bancos dentro de la Unión Europea.

Gracias a esto, las transferencias y pagos realizados con una tarjeta se pueden ejecutar de manera similar tanto nacional como intracomunitarias, aplicando tarifas parecidas.

Es común confundir el IBAN con el número de la cuenta del propio banco, pero no tienen nada que ver, ya que el código IBAN solo está destinado a proporcionar información adicional.

En pocas palabras, permite verificar que los datos son correctos, identificar y verificar los pagos. Pero ¿qué componentes tiene un código IBAN?

• Dos dígitos que representan al país de origen del banco titular de la cuenta, en España se utiliza el “ES”, en Italia “IT”, en Francia “FR” y así sucesivamente en todos los países.

• Dos dígitos generados por la entidad bancaria que actúan como código de control.

• El número de cuenta que está formado por un código del banco al que pertenece la tarjeta, el código de la sucursal, el de control y el código de la cuenta del titular o cliente.

La suma total de un código IBAN es de 20 caracteres, un sistema de numeración internacional estándar para cuentas bancarias particulares, que permite simplificar las transacciones.

¿Para qué sirve el código IBAN?

El código IBAN es necesario indicarlo en algunas operaciones, desde transferencias, domiciliaciones bancarias y en las tarjetas.

Esto se debe a el proyecto SEPA originario en el año 2014, donde 34 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, llegaron al acuerdo de crear una zona donde todos los pagos se podían realizar en euros, eliminando tasas, comisiones y largos tiempos de espera.

Gracias a esto, en la actualidad se pueden realizar pagos o transferencias bancarias en cualquier país de la zona SEPA sin elevadas comisiones. Se encarga de verificar e identificar las transferencias, disminuyendo en gran medida los errores en los datos. Gracias a su validación mecánica es seguro y eficaz.

En definitiva, el código IBAN es utilizado para todo tipo de transferencias o pagos con la tarjeta, es un código de autentificación de la cuenta bancaria para identificar y verificar los datos del titular.

Artículos relacionados

Economía

Aumenta un 11% el gasto medio previsto para las vacaciones de verano

Los españoles encuestados tienen previsto gastar 1.307€, frente los 1.174€ del año anterior
Economía

El futuro de las criptomonedas: un vistazo a lo que nos espera

El mundo de las criptomonedas continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso
Economía

La facturación del sector hotelero aumentará un 7,5% adicional en 2024, hasta los 20.000 millones

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados