DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
D
D

Sindicatos y patronales acuerdan subidas salariales hasta 2020

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) y las patronales Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han alcanzado este lunes un principio de acuerdo salarial que establece una subida de sueldo fija de en torno al 2%, más una parte variable […]

Nacional

Dirigentes Digital

26 jun 2018

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) y las patronales Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han alcanzado este lunes un principio de acuerdo salarial que establece una subida de sueldo fija de en torno al 2%, más una parte variable del 1%, que estará vinculada a la productividad, los resultados empresariales o el absentismo injustificado.

Los presidente de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Josep María Álvarez y Unai Sordo, hicieron público el principio de acuerdo tras mantener este lunes una última reunión. Ahora, deben someter el texto a la ratificación de sus respectivas organizaciones.

El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) estipula así esa subida salarial para todos los convenios colectivos que se firmen hasta 2020. Además el acuerdo fija esa misma fecha como tope para elevar el salario mínimo por convenio a 1.000 euros mensuales en 14 pagas, o lo que es lo mismo, 14.000 euros brutos anuales.

El principio de acuerdo estipula además que se podrán establecer cláusulas de revisión salarial que estarán abiertas a que las redacten las partes negociadoras en cada uno de los convenios. También propone fomentar la renovación y actualización de los convenios articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador.

Además, ambas partes han acordado pedir la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, sobre la subcontratación de obras y servicios, y han explicitado que la regularización de los procesos de descentralización "no debe incentivar la competencia desleal entre empresas ni deteriorar las condiciones de empleo". De este modo, buscan evitar que la externalización de actividades degenere en un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Patronales y sindicatos han propuesto adaptar la jornada laboral e incluir reducciones temporales para el mantenimiento del empleo, como alternativas al despido, favoreciendo que el trabajador no se vea perjudicado en su protección social ni en su retribución, que la empresa mantenga su plantilla y que se habiliten procesos de formación.

Respecto a la Formación Profesional, el acuerdo pide que se establezca un marco de diálogo para alcanzar un acuerdo en esta materia y se contribuya a proporcionar a los trabajadores las competencias, conocimientos y prácticas necesarias para mejorar su cualificación profesional.

Culminan así seis meses de negociaciones, después de que CCOO y UGT se retirasen de la negociación en julio de 2017 ante la negativa de CEOE y Cepyme a elevar los salarios entre un 1,8% y un 3%, como finalmente se ha pactado, para ajustarlos a la inflación, lo que provocó que no se ratificase el acuerdo de subida salarial en 2017. El cambio de Gobierno parece haber motivado los avances en la negociación, necesaria para evitar que decaigan varios convenios colectivos y para vehicular las negociaciones entre empresas y trabajadores.

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados