DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Sube el paro por segundo mes consecutivo

El desempleo vuelve a crecer con respecto al mes anterior por segunda vez consecutivo, según los últimos datos publicados por el ministerio de Trabajo y Economía Social. En las últimas cuatro semanas, el número de personas adscritas al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha aumentado un 1,4% hasta los 2.759.404 desempleados. Pese a que […]

Nacional

Dirigentes Digital

03 nov 2023

El desempleo vuelve a crecer con respecto al mes anterior por segunda vez consecutivo, según los últimos datos publicados por el ministerio de Trabajo y Economía Social. En las últimas cuatro semanas, el número de personas adscritas al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha aumentado un 1,4% hasta los 2.759.404 desempleados. Pese a que históricamente, octubre no es un buen mes para el mercado de trabajo, este año no ha sido tan malo como otros, aunque la peor parte se la llevan este mes los jóvenes, tanto en desempleo, como en datos de afiliación y contratación. En el décimo mes del año se han creado 36,936 parados más que en septiembre. Sin contar los últimos tres años, por los efectos desestabilizadores pospandemia, se trata del menor incremento de parados en un mes de octubre desde 2007, cuando solo se destruyeron 31.200 empleos. Asimismo, en los últimos 12 meses el número de parados ha decrecido un 5,3%. 

Por sectores de la economía, la caída del desempleo se concentra en la construcción, mientras que el resto (agricultura, industria y servicios) aumentan su tasa de paro. Cantabria, La Rioja e Islas Baleares son las tres comunidades autónomas donde más ha crecido el desempleo. En cambio, la Comunidad de Madrid es la única región que consigue reducir el desempleo, y lo hace en tan solo 190 personas. 

Afiliación

En la afiliación, el incremento ha sido de más de 92.861 personas, lo que supone un 0,4% más que en septiembre. Si se compara con el mes de octubre del año pasado, el aumento ha sido del 2,6%. Según los datos ofrecidos por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se trata del crecimiento interanual más débil para un décimo mes del año desde 2015. Asimismo, desde 2017 no se afiliaban menos de 100.000 personas en octubre. De esta manera, este mes cierra con 20.817.617 personas dadas de alta en la Seguridad Social.

Por sectores, la variación de la afiliación se ha producido de manera dispar. Por un lado, esta crece en construcción e industria, mientras que cae en servicios y agricultura y pesca. En el sector terciario, la caída del turismo por el fin de la temporada alta se contrasta con la creación de empleo público en el sector de la educación.

Por territorios, la Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco son las tres comunidades autónomas donde más crece la afiliación. En cambio, este registro cae con más fuerza en Cantabria, Extremadura y Castilla La-Mancha.

Contratación

Octubre cierra con un ligero aumento (+0,3%) de contratos con respecto a septiembre. Así, el décimo mes del año cierra con 1.396.514 contratos firmados, aunque el grueso de la pérdida lo sufren los contratos indefinidos, que caen un 3,1%, mientras que los fijos-discontinuos retroceden un 0,8%. De esta manera, el mix de contratación se sitúa en un 56% de contratos temporales y un 44% de indefinidos.

Por sectores, aumenta el número de contratos firmados en el sector servicios, mientras que cae en el resto de las áreas de la economía. Por comunidades autónomas, crece con mayor intensidad a contratación en Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que ha caído más en Navarra, La Rioja y Castilla La-Mancha.

Artículos relacionados

Economía

Aumenta un 11% el gasto medio previsto para las vacaciones de verano

Los españoles encuestados tienen previsto gastar 1.307€, frente los 1.174€ del año anterior
Economía

El futuro de las criptomonedas: un vistazo a lo que nos espera

El mundo de las criptomonedas continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso
Economía

La facturación del sector hotelero aumentará un 7,5% adicional en 2024, hasta los 20.000 millones

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados