DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

El precio de la vivienda acompaña a la inflación

Los efectos de la guerra en Ucrania se dejan notar en varios frentes. Los primeros sectores en sufrir las circunstancias son los que tienen que ver con el transporte, pero también los relacionados con la electricidad. En último término, la guerra convierte en víctimas a las empresas y a los consumidores, que ven cómo se […]

Nacional

Dirigentes Digital

31 mar 2022

Los efectos de la guerra en Ucrania se dejan notar en varios frentes. Los primeros sectores en sufrir las circunstancias son los que tienen que ver con el transporte, pero también los relacionados con la electricidad.

En último término, la guerra convierte en víctimas a las empresas y a los consumidores, que ven cómo se encarecen los precios de forma alarmante. No es que el mercado inmobiliario sea ajeno, pero ha mantenido su propia evolución hasta el estallido de la invasión.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que, cuanto más se extienda esta situación, más sectores se verán perjudicados colateralmente, en parte por la subida de precios. De momento, los precios del mercado inmobiliario evolucionan a la par que el resto.

Según el último informe de Tinsa, el precio medio de la vivienda terminada se revalorizó un 6,6% entre el primer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022. Si se presta atención a la diferencia entre trimestres, los precios se incrementaron un 2,3% en comparación con los tres últimos meses de 2021.

A nivel local, hay que resaltar que todas las regiones experimentan un aumento de precios por segundo trimestre consecutivo. No obstante, destacan Palma de Mallorca y Madrid como las ciudades donde más se incrementan los precios en el último año, con una revalorización del 11%.

Precios, influidos por la guerra

Desde el punto de vista de la compañía de tasación, se están empezando a moderar los aumentos, de forma que en el primer trimestre que acaba de terminar se produjo una revalorización idéntica a la del trimestre anterior. Este dato vendría a indicar "una cierta moderación del impulso alcista", aunque se sigan dando datos de crecimiento.

A esa tendencia propia e independiente de un mercado tan concreto como el de la vivienda, habría que sumar todo lo que está pasando al margen. "Si el conflicto bélico se alarga (...) se puede materializar gradualmente en el sector inmobiliario residencial español en forma de una demanda erosionada por la inflación", avanza el informe.

Adicionalmente, la oferta puede verse limitada por la incertidumbre y por el incremento de los costes de producción. Sin embargo, esos riesgos aún no se materializan y, de hecho, la demanda continúa activa, en tanto que la oferta es limitada.

La política monetaria afecta a la oferta hipotecaria

Otro aspecto que influye decididamente en la evolución del mercado inmobiliario es la oferta hipotecaria. Según reflejan los datos de Tinsa, "las entidades financieras ya han comenzado a incrementar los intereses de las hipotecas a tipo fijo y a fomentar las hipotecas a tipo variable".

Esta dinámica contrarresta el aumento de precios de las viviendas y el posible efecto de la inflación si la guerra se alarga. Tinsa plantea que el cambio en las hipotecas "puede estar acelerando algunas decisiones de compra" con el fin de obtener financiación a costes bajos.

A la vez, si el Banco Central Europeo adelanta las decisiones en política monetaria, pueden darse dos factores que desaceleren la demanda: el aumento de los tipos de interés y la mencionada erosión en la capacidad económica de los hogares a causa de la guerra.

Artículos relacionados:

El precio de la paz en Ucrania

La competencia hace escurridizo al cliente bancario

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados