Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Europeo y amante de las Baleares: así es el perfil de los huéspedes de los hoteles

El sector turístico sigue aumentando sus cifras gracias a los 30 millones de pernoctaciones que recibió en octubre. En España, lideran la recuperación los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania con una estancia media de 3,1 noches

02 DE diciembre DE 2022. 07:37H Isabel Garrido

Alojamiento hoteles turismo Dirigentes Digital

Siguiendo la misma dinámica de recuperación de la industria turística, las pernoctaciones en los hoteles aumentan mes a mes. El pasado septiembre, España recibió 7,8 millones de turistas internacionales y, el mes anterior, más de 8,8 millones. En esta línea, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 30 millones en octubre, lo que supone un aumento del 25,4% respecto al mismo mes de 2021, cuando este número se situó en los 23,9 millones, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los 30 millones de personas que se alojaron en hoteles españoles, los viajeros residentes en España superaron los 9,7 millones, un 32,6%, mientras que los no residentes se sitúan por encima de los 20,2 millones. ¿Y cómo se comportan estos visitantes? Según se desprende de la información aportada por Estadística, la estancia media aumenta un 4,6% respecto al mismo periodo del mes anterior y se sitúa en 3,1 pernoctaciones por persona. De hecho, durante los 10 primeros meses del año las pernoctaciones se han incrementado un 98,1% respecto a 2021.

En lo que respecta a los destinos, estos varían en función de la procedencia, aunque Cataluña se erige como una de las comunidades favoritas. Los residentes en España prefieren Andalucía (18,7%), Cataluña (13%) y Comunidad Valenciana (11,5%), mientras que los no residentes se decantan por Islas Baleares (26,1%), Canarias (25,5%) y Cataluña (16,7%).

Ocupación hotelera

La ocupación hotelera a lo largo del décimo mes del año cubrió el 58,1% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento anual del 10,3%. Además, esta cifra también se incrementa durante los fines de semana, cuando el porcentaje de ocupación crece un 8,8% y se sitúa en el 63,8%. Así, el top 3 en cuanto a ocupación está liderado por Canarias, con un 72,3%, seguido de la Comunidad de Madrid (62,4%) e Islas Baleares (61,3%).

Por su parte, si se tiene en cuenta el país de origen de los viajeros, aquellos procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,6% y el 20%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre. Francia, Países Bajos y Estados Unidos representan los siguientes mercados emisores con el 8,7%, 4,4% y 4,1% del total, respectivamente.

Alojamientos extrahoteleros

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron en octubre los 9,3 millones en octubre, lo que representa un aumento del 13,2% frente al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 8,2 millones. Así, entre enero y octubre de 2022 estas aumentaron un 56,1% respecto a octubre de 2021. En este tipo de establecimientos, la estancia media es ligeramente superior, se sitúa en las cuatro pernoctaciones por viajero. 

En relación con los apartamentos turísticos, las pernoctaciones aumentaron en octubre un 19,8% respecto al mismo periodo de 2021; en los campings un 6,8% y en los albergues 48,4%. Sin embargo, los alojamientos de turismo rural presentaron un descenso anual del 13,2% en octubre.
 

Artículos relacionados

España roza en septiembre los 8 millones de visitantes
¿Qué alojamientos prefieren los turistas?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"