DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

Un año de guerra en Ucrania: “Seguimos comprando gas y petróleo a Rusia”

El 24 de febrero de 2022 las tropas rusas invadieron Ucrania. Después de la escalada de tensión vivida durante las semanas previas, ese día el ejército ruso entró en la antigua república soviética por tres frentes: al norte por Bielorrusia; al este mediante la frontera con Rusia; y al sur, desde Crimea, la península que […]

Nacional

Dirigentes Digital

24 feb 2023

El 24 de febrero de 2022 las tropas rusas invadieron Ucrania. Después de la escalada de tensión vivida durante las semanas previas, ese día el ejército ruso entró en la antigua república soviética por tres frentes: al norte por Bielorrusia; al este mediante la frontera con Rusia; y al sur, desde Crimea, la península que este país invadió y se anexionó ilegalmente en 2014. Desde un primer momento se produjo una transformación de la situación geopolítica y, a nivel económico, las consecuencias han impactado de forma global.

Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, desde el comienzo del conflicto han muerto en Ucrania 7.110 civiles y otros 11.547 han resultado heridos. No obstante, se cree que el número real podría ser “considerablemente mayor”. Por su parte, los datos de ACNUR -hasta el pasado 31 de enero- indican que 18.136.866 personas han abandonado el territorio ucraniano, lo que supone más del 44% de la población. Polonia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Moldavia y Bielorrusia son los principales países receptores. 

En este contexto, la energía también ha experimentado una profunda transformación. Tal y como explica el cofundador y responsable del área de digital de Wembley Studios, Félix Velasco, los primeros meses se caracterizaron por la “alta” incertidumbre que implicó “un disparo en los precios”. En lo que respecta a las materias primas como el petróleo o el gas, Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo CEU, detalla que, básicamente, se ha producido una diversificación de las fuentes y un rediseño de la distribución.

Mismo origen, nueva distribución

Para explicar su afirmación, Alonso sostiene que, “a lo largo de este año ha habido un cambio en la oferta y, sobre todo, en los canales que se han utilizado para colmar la demanda”. En relación con la diversificación de las fuentes, “ahora compramos más gas licuado a Estados Unidos” y, de forma paralela, “se ha incrementado la cantidad de gas y petróleo que compramos a países de Oriente Medio y del golfo Pérsico”. Mientras que, a la hora de hablar del rediseño de la distribución, el profesor de Relaciones Internacionales aclara que, debido a que seguimos necesitando fuentes de energía asequibles, "seguimos comprando gas y petróleo a Rusia". 

De este modo, antes de la aprobación de las sanciones que la Unión Europea ha impuesto sobre el Kremlin, la compra se realizaba directamente al país dirigido por Vladimir Putin y, desde su entrada en vigor, esta compra se realiza de forma indirecta a través de intermediarios. Por ello, “en término generales podemos decir que ha habido un cambio en la forma de hacer llegar el gas y el petróleo a Europa”, lo que ha afectado a las relaciones entre los países.

En este escenario, India se erige como un país que ha sabido hacer “un buen negocio” con las sanciones del gigante euroasiático. Alonso toma este ejemplo para explicar cómo Rusia vende el gas o el petróleo a India a un precio más barato y, después, este lo reparte de nuevo. La denominación de su origen cambia, pero, finalmente, las materias primas “acaban en Europa y España”. Además, en este punto también subraya que, a pesar de que el Gobierno español ha criticado la guerra desde su inicio, “prácticamente casi hemos duplicado el gas que le compramos a Rusia”.

Un futuro verde

Al igual que ocurrió con la adopción de tecnologías digitales durante y tras la pandemia, a lo largo de la segunda etapa de 2022 se visibilizó “la necesidad de encontrar alternativas locales y renovables para paliar esta gran dependencia”, confirma a DIRIGENTES el cofundador de Wembley Studios. En este sentido, poco a poco la población ha ido adquiriendo conciencia para “paliar la dependencia que tenemos fuera de Europa y de apostar por energías renovables”. Además, desde el punto de vista de la digitalización, en la actualidad “existe un mayor aumento de la demanda de herramientas que permitan controlar el consumo y, por lo tanto, el gasto”.

De forma paralela, para el profesor de la Universidad San Pablo CEU, una de las grandes lecciones de los últimos meses es que, si la energía verde estuviera mejor implementada, el impacto que las sanciones impuestas a Rusia tiene sobre España y Europa sería menor. Por ello, para Alonso el futuro del Viejo Continente debe seguir enfocándose en la reducción de la huella de carbono y el desarrollo de las energías renovables para disminuir la dependencia tanto del gas y petróleo ruso, como de los hidrocarburos procedentes de otros países como Argelia.

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados