economia

NH sella un ejercicio histórico y anuncia aperturas

El grupo prevé abrir un total de 26 establecimientos en tres años

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carmen

nh-hoteles_41-119915_20190124160229.jpg

La cadena hotelera NH Hotel Group atraviesa uno de sus mejores momentos. Tras la Opa realizada por la firma tailandesa Minor el pasado octubre por el 94% de la empresa y que provocó la salida de Hesperia, el grupo ha asegurado que su beneficio en 2018 triplicará el del ejercicio anterior.

"Se han cumplido los objetivos de la compañía", ha señalado su consejero delegado, Ramón Aragonés, durante una presentación en Fitur, quién si bien no ha adelantado ningún dato en concreto, ha adelantado que su beneficio superará los 100 millones de euros, el "más alto de la historia".

A falta de confirmación de los resultados oficiales que serán presentados en febrero, estiman que el Ebitda ha superado los 260 millones de euros, con una reducción de su endeudamiento de los 900 millones en 2016 hasta los 250 millones. Para este 2019 se espera alcanzar un resultado bruto de explotación de 285 millones a pesar de la salida de los hoteles de Hesperia y la venta de Barbizon.

Aunque lejos de alcanzar los niveles de 2017, la gran sorpresa de NH viene de la mano de Cataluña, donde se ha producido una leve recuperación.

Así, prevé la apertura de 26 establecimientos de cara a los próximos tres años y que se añaden a los inaugurados el pasado año. "Nuestra visión es positiva y volveremos a marcar los objetivos", ha añadido Aragonés.

Si se tiene en cuenta esta cifra junto a las más de 60 aperturas de Minor, la alianza aprobada por la CNMV ha dado lugar a un gigante hotelero con más de 600 hoteles repartidos en 50 países de los cinco continentes. Sin embargo, de cara a una gestión más eficiente, Asia y África serán gestionados por Minor, mientras que Europa y América lo hará NH.

Por el momento, la prioridad se centra en países como Italia, Holanda, Alemania, Francia, Chile o Perú. Por su parte, Asia apenas representa el 1% del total, un porcentaje que da margen para explorar el mercado asiático.

Respecto a la huelga de taxis que ha colapsado la entrada de Fitur, Aragonés ha evitado dar su opinión al respecto, pero sí que ha matizado: "Tiene delito que, siendo los hoteles sus principales suministradores, hagan esto". En cualquier caso, pide regulación para que todos compitan con las reglas del mercado.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"