DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

Economía

Niels Olsen: “El turismo es la tercera industria más importante de Ecuador”

DIRIGENTES entrevista al ministro de Turismo de Ecuador

Internacional

Isabel Garrido

19 feb 2024

El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, visitó España el pasado mes de enero con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). En una entrevista con DIRIGENTES, el representante del gobierno de Daniel Noboa ha aprovechado para analizar la situación actual del sector, su impacto económico en el país andino y los retos que se han marcado para los próximos años. En 2024 esperan alcanzar 1.8 millones de turistas internacionales y para 2025 llegar hasta los dos millones. Además, también ha comentado que, a pesar de que están pasando por momentos “difíciles”, su misión durante la cita más importante del turismo ha sido “contarle al mundo qué es lo que estamos haciendo para devolver la seguridad a los ecuatorianos y poder atraer más inversiones”.

¿Podría hacer una valoración de la contribución del turismo a la economía de Ecuador?

Hace más o menos tres años la industria del turismo era la novena industria de exportaciones no petroleras en nuestro país. Hoy por hoy, el turismo es la tercera industria más importante de Ecuador, por detrás del camarón y del banano. Y no solo eso, sino que es la industria que reporta el mayor crecimiento, con un 17%. Si revisamos los arribos internacionales, hemos recuperado el 96% de los arribos versus el año 2019, en la prepandemia, y estamos a cuatro puntos porcentuales de recuperar el 100% de llegadas.

La Organización Mundial del Turismo prevé que en el año 2024 los países recuperarán el 100% del turismo, pero en Ecuador creemos que lo vamos a superar. En el mercado estadounidense, que es nuestro principal cliente al ser el país que más turistas envía a Ecuador, lo hemos superado ya por un 8% versus 2019. Y en términos de facturación de ventas del sector turístico, en cuanto a alojamiento, alimentos y bebidas, transporte de turistas y guías, ya hemos superado en un 6% las ventas versus 2019. Entonces, en términos de ventas y recuperación de arribos estamos bastante bien, y en términos de empleo también.

Tenemos una agenda y una planificación bastante ambiciosa en cuanto a la promoción y mejora de la competitividad de nuestro sector, y Ecuador ya ha regresado a los principales eventos internacionales. Desde hace dos años y medio venimos liderando la cartera del Ministerio de Turismo y un claro ejemplo es ser socio estratégico de FITUR, ya que el mercado español es uno de los mercados más importantes para nosotros. El presidente Daniel Noboa inauguró el evento junto a los Reyes de España y ha mantenido varias reuniones bilaterales con las autoridades locales, con el presidente Pedro Sánchez, con los Reyes y con varios empresarios turísticos y de otras industrias.

¿Qué ha supuesto para Ecuador ser País Socio FITUR 2024?

Una oportunidad histórica y única para nuestro país, sobre todo porque somos pueblos hermanos. Además, es una gran oportunidad para darle un mensaje de optimismo y esperanza a la comunidad internacional. Sí, estamos pasando por momentos difíciles, pero hay que dar la cara y contarle al mundo qué es lo que estamos haciendo para devolver la seguridad a los ecuatorianos y poder atraer más inversiones. Las cifras han mejorado notablemente en las últimas semanas y el presidente Noboa ha presentado en varias de sus declaraciones todas las acciones que se están llevando adelante para poder devolverle la paz al país, y eso es lo que está ocurriendo.

Entre los objetivos turísticos para 2024 se encuentran alcanzar 1.8 millones de turistas internacionales y para 2025 llegar a los dos millones, así como emplear a 700.000 personas. ¿Cómo pretenden hacerlo?

Estamos trabajando con un plan de promoción y competitividad. Estamos invirtiendo ocho millones de dólares en la promoción internacional, principalmente participando en los eventos más importantes, en visitas comerciales, viajes de empresas, viajes de familiarización cooperados con aerolíneas y con agencias de viajes virtuales. Nuestros mercados priorizados son Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Canadá.

También estamos trabajando en mejorar la competitividad de nuestro sector. Ya en estos dos años y medio hemos logrado reducir las tasas de las aerolíneas para que volar hacia Ecuador sea más económico y hemos mejorado notablemente la conectividad. Hemos reducido tasas e impuestos creados en gobiernos anteriores que hacían del transporte aéreo una opción más cara que el transporte terrestre. Eso ya está resuelto y tenemos nuevas rutas instaladas, así que creo que vamos por buen camino trabajando en la competitividad y en la promoción del país. El producto y las experiencias ya las tenemos.

Cuando llegó al cargo en 2021 se marcó tres objetivos principales: promoción para la reactivación, respiro financiero para el sector y recuperación del tren y la conectividad aérea. ¿En qué punto se encuentran?

Bastante bien. En la promoción, logramos tener un presupuesto de 40 millones para invertir desde 2022 hasta 2025. Y la estrategia de promoción se mantiene. Yo llevo dos años y medio trabajando en el Ministerio de Turismo. Luego, en alivio financiero logramos el hito más importante y es que la industria del turismo es la única industria de Ecuador que cuenta con créditos al 5%, créditos hasta 20.000 dólares, a 10 años plazo. Es la industria que puede acceder a créditos más baratos de todas las industrias del país. También hemos logrado incluir varios incentivos tributarios a través de la Asamblea para exoneración del impuesto en la renta para inversiones superiores a 6.000 dólares. Nuevamente es la industria más favorecida de Ecuador en cuanto a la creación de política pública.

La reactivación del tren es mi única tarea pendiente. Todavía no llega a mí porque sigue siendo un trabajo y una responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto a la liquidadora de la empresa. Una vez lo resuelvan, el Ministerio de Turismo ingresará para convertirse en un socio estratégico y reactivar el tren. Yo ya estoy listo para agarrar esa posta y salir corriendo.

En el stand de Ecuador instalado en FITUR ha destacado la presencia de 48 empresas privadas. ¿Cuál es el grado de desarrollo de las compañías del sector?

Tenemos excelente infraestructura turística en cuanto a alojamiento, hoteles, transporte de turismo o embarcaciones. Y me siento muy cómodo y seguro al decir que tenemos algunos de los mejores guías de turismo del mundo: la interpretación y el profesionalismo que tienen los guías ecuatorianos es absolutamente impecable. Por ello, aunque necesitamos más desarrollo e inversión, tenemos productos suficientes para contarle al mundo qué es Ecuador.

Artículos relacionados

Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

Aumenta el optimismo de los consumidores españoles en la última década

Los españoles son más optimistas respecto a la situación general del país y personal que hace 10 años
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados