economia

Notable mejoría del clima de negocios en España en 2018

El último Barómetro del Clima de Negocios en España elaborado por ICEX pone de manifiesto la mejoría que se ha producido respecto a ejercicios anteriores y mantiene la tendencia al alza que comenzó hace cuatro años

07 DE diciembre DE 2018. 13:38H Europa

shutterstock-306228953_41-103679_20181207144002.jpg

La economía mundial sigue por la senda del crecimiento en un contexto de cierta inestabilidad por el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea o la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Unos factores que no han lastrado de manera significativa a la producción global que se ha mantenido al alza en los últimos meses pero sí ha perjudicado a otros aspectos como el volumen de inversión extranjera directa que se redujo un 23%, de acuerdo al World Investment Report 2018.

En lo que atañe a España, ha presentado una evolución positiva este año y las previsiones apuntan a que el crecimiento económico oscilará entre el 2,5% y el 3% en 2018. La inversión extranjera directa que recibe contribuye a financiar la economía española, a aportar diversificación y desarrollo tecnológico al tejido empresarial.

El último Barómetro del Clima de Negocios en España elaborado por ICEX pone de manifiesto la mejoría que se ha producido respecto a ejercicios anteriores y mantiene la tendencia al alza que comenzó hace cuatro años. Respecto a 2018 y 2019, las empresas inversoras reafirman las perspectivas favorables en inversión, facturación, plantilla y exportaciones. Teniendo en cuenta los datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los tres primeros meses del presente ejercicio, la inversión extranjera directa que recibió España alcanzó casi los 8.500 millones de euros, el doble a lo anotado en el primer trimestre del año anterior.

En este sentido, las áreas más valoradas por los inversores han sido las infraestructuras, el tamaño de mercado, la calidad de vida española y el capital humano, por orden de importancia. En el otro lado de la balanza, los menos votados son los que atañen a financiación, innovación y fiscalidad.

De cara al próximo año, las perspectivas de inversión mejoran y, según indica el barómetro, un 93% de las empresas que han sido encuestadas contemplan aumentar o mantener sus inversiones en el país.

En lo que respecta al ámbito laboral, las previsiones también son favorables, creciendo desde el año anterior un 2% el porcentaje de aquellas compañías que piensan incrementar o mantener la plantilla que tienen. En 2018, esta cifra se sitúa en el 91%.

Un 91% de las empresas considerará mantener o aumentar su facturación este 2018 por lo que las estimaciones también son muy positivas.

Y en lo relativo al volumen de exportaciones, casi tres cuartas partes de las compañías extranjeras exportan a terceros mercados desde España. Siendo un reducido 4% de las mismas las que tienen previsto un descenso.

Finalmente, se esbozan una serie de motivos para instalarse en España tales como la localización geográfica, el tamaño y el acceso de mercados. Además de estos, son muy significativas las infraestructuras, los aspectos laborales junto al coste de la mano de obra y su cualificación.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"