economia

OCDE: las subidas del salario mínimo perjudicaron a los empleos más vulnerables

La organización que dirige Ángel Gurría urge a España a establecer una estrategia "creíble de consolidación a medio plazo" para reducir la deuda

27 DE mayo DE 2021. 14:00H Mario Talavera

1f354c1418f3ad6f94c8f8cbf90cec80.jpg

Aunque podría decirse que el examen que ha hecho la OCDE a la economía española ha sido benigno, aún se encuentran numerosas tareas por resolver. En su Estudio Económico, la OCDE identifica retos como el desempleo y la consolidación fiscal, que marcarán la fortaleza de la recuperación de España.

"Sin una estrategia creíble de consolidación a medio plazo que permita encauzar la deuda pública en una trayectoria descendente y sostenible (...) podrían aumentar los riesgos para la sostenibilidad fiscal". La organización le dice claramente a España que se apure a anunciar un plan plurianual de consolidación fiscal que incluya a todos los niveles de la administración, una vez que la recuperación sea más palpable.

Hasta ese momento, se recomienda continuar distribuyendo ayuda pública de forma más focalizada y no tan discrecional como en los últimos meses. Con todo, se urge a desembolsar rápido las ayudas directas aprobadas hace más de dos meses. Precisamente, apunta a los afectados por ERTE, en segmentos de actividad más afectados, a quienes se debe incentivar a formarse o incluso a cambiar de sectores y actividad.

El mercado laboral supone uno de los capítulos más destacados del informe. Se dice textualmente que "la actual regulación laboral que da flexibilidad a nivel de las empresas puede ayudar a estas a adaptarse más fácilmente en la fase de recuperación pospandemia", lo que implicaría mantener la última reforma laboral y no derogarla como han planteado el Gobierno y los sindicatos.

En lo que sí está de acuerdo la OCDE con el Ejecutivo de Pedro Sánchez es en la voluntad de reducir la temporalidad del mercado de trabajo español. Así, hay una "amplia variedad de motivos que permiten recurrir a contratos temporales y los incentivos a la contratación conexos contribuyen a una elevada utilización de la contratación a corto plazo".

Si se analiza este análisis, podría concluirse que contradice la conclusión acerca de mantener la reforma laboral, que es la que aumenta las posibilidades de mantener la flexibilidad como una de las herramientas clave para las empresas.

En cuanto a las últimas subidas del salario mínimo, que pasó de 707 euros en 2017 a los 950 actuales, la OCDE considera que ha sido demasiado brusca. "Las recientes subidas del salario mínimo no se han aplicado de forma gradual, lo que podría perjudicar el empleo de grupos vulnerables", dice.

Por ello, se anima a crear una comisión permanente que analice si son posibles o no estos cambios en función de las condiciones del mercado laboral y la productividad.

Entre las propuestas, también se encuentra "mantener un mercado laboral flexible", es decir, proporcionar herramientas a las empresas para adaptarse a las condiciones económicas. En todo caso, se apoya la idea de favorecer los convenios colectivos de empresa en detrimento de los sectoriales y regionales.

Por otro lado, a la OCDE le preocupa la gobernanza establecida para la recepción y distribución de las ayudas europeas, que implicará a diferentes niveles de la administración. Así, se anima a "asegurar la coordinación y gobernanza eficientes", a las que se debe añadir transparencia en los procedimientos y criterios de inversión.

También se hace un apunte acerca de la jubilación. Desde la organización internacional se anima a garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo, lo que en resumen significa retomar el factor de sostenibilidad que pretendía introducir el Gobierno de Mariano Rajoy. "Vincular la edad legal de jubilación con la esperanza de vida al jubilarse", comenta la OCDE, además de desincentivar la jubilación anticipada y, en esencia, procurar que la edad de jubilación real se acerque a la legal.

Digitalización

La productividad y el crecimiento representan un importante capítulo en las recomendaciones. La digitalización es el pilar sobre el que se asientan esos propósitos, para lo que se insta a aplicar el Plan de Digitalización que presentó el Gobierno hace unos días. Asimismo, la innovación debe formar parte de la estrategia, a través de los centros de desarrollo las pymes y los institutos de investigación.

La institución que dirige Ángel Gurría incide en el impacto "sin precedentes" que causó la pandemia sobre la economía española. Desde el punto de vista de la organización, la caída del 10,8% durante 2020 tiene que ver con las "estrictas medidas" que se tomaron para contener la pandemia, pero también con aspectos estructurales. En particular, la OCDE cita la importancia del turismo, la prevalencia del turismo y el uso generalizado de los contratos temporales.

Fidelity: "Hay una gran oportunidad de inversión dentro del consumo en China"