economia

Las oportunidades de Iberoamérica en el mundo poscovid

Los recursos naturales y alimentarios, la energía limpia o la industria tecnológica se erigen como las principales fortalezas de esta región

22 DE junio DE 2022. 06:32H Isabel Garrido

En momentos de incertidumbre marcados por la pospandemia y, durante los últimos meses, también por la guerra en Ucrania, Iberoamérica se ha erigido como una región con unas variables económicas y sociales gracias a las que puede llegar a transformarse en una alternativa a la crisis alimentaria provocada por el conflicto, en la protagonista de un nuevo modelo energético basado en las energías renovables y en una alternativa para las cadenas de suministro globales. En otras palabras: “Hay razones para ser optimistas: Iberoamérica se puede convertir en una de las regiones del mundo con mayor potencial poscovid”. Esta es una de las principales conclusiones del informe Por qué Iberoamérica, elaborado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) que fue presentado este lunes en Madrid.

El acto en el que se dio a conocer el documento contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand; la directora de negocios de BID Invest, Gema Sacristán; la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova y el autor del informe, el director de Estudios e Investigación de CEAPI, Germán Ríos. 

En primer lugar, el documento identifica la riqueza en recursos naturales como una de las principales oportunidades que la región puede aprovechar en un momento caracterizado por la apuesta por economías sostenibles, verdes y de lucha contra el cambio climático. De hecho, según indica el informe, “los países de América Latina albergan hasta el 85% de las reservas mundiales de litio, mineral clave para la fabricación de baterías y en auge por la creciente demanda de coches eléctricos, y posee el 40% de la biodiversidad y el 33% del agua dulce del planeta.

En esta línea, Por qué Iberoamérica también augura la llegada de un periodo conocido como “super-ciclo de materias primas” que, según explica el análisis, llegaría impulsado por dos cuestiones. Por una parte, “la restricción de la oferta de muchas commodities por consideraciones medioambientales” y, en segundo término, “por el pujante crecimiento económico y demográfico en países como India” que hace aumentar la demanda de bienes y servicios, así como el “potencial de los países latinoamericanos como alternativa global”.

Por su parte, en lo que respecta al escenario tecnológico de la región, esta industria también representa uno de los puntos de crecimiento. Los países latinoamericanos están considerados como algunos de los más “dinámicos” en materia de inversión en startups digitales. Así, en 2021, “15.336 millones de dólares de inversión de capital de riesgo fluyeron hacia la región, con un dominio especial de las Fintech y el comercio electrónico, que aglutinaron más del 64% del capital de riesgo”. Asimismo, también resalta el repunte del ecommerce desde el surgimiento de la pandemia como otro de los focos de crecimiento económico de Iberoamérca. Algunos bienes básicos como el hierro, el acero, el cobalto, el platino, la plata o el cobre son bienes básicos imprescindibles para su desarrollo, por lo que Latinoamérica podría convertirse en uno de los “proveedores principales”.

El impacto social de las empresas

Durante su intervención, Sacristán destacó la oportunidad que representa Iberoamérica para el sector privado, especialmente en aquellos ámbitos relacionados con la inversión y el comercio exterior. Y, además, hizo especial hincapié en la transformación de las cadenas de valor. “Hay un proceso de reconfiguración que ya empezó en la crisis de 2008, se aceleró con la guerra comercial entre China y Estados Unidos y, sin duda alguna, ha experimentado una subida con la crisis del covid y la crisis de Ucrania”, resaltó para explicar cómo se ha puesto en primer plano la discusión sobre su diversificación.

En su opinión, si los proveedores están muy concentrados, “el riesgo de interrupción es grande”, lo que puede producir importantes “daños económicos”. Por esto, con el fin de garantizar la resiliencia de las futuras interrupciones y un impacto social y medioambiental positivo, las empresas globales se encuentran en un proceso de reconfiguración. Ante esta situación, la experta aboga por la mejora del clima de negocios y promover una infraestructura “adecuada”, tanto física como de conectividad.

Según da a conocer el informe, España figura como segundo inversor en Latinoamérica, por detrás de Estados Unidos, “con una media de IED anual que supera los 12.000 millones de dólares”. Además, las empresas españolas también figuran como las líderes europeas en nuevos proyectos en la región y las responsables del mayor número de fusiones y adquisiciones procedentes de Europa.

Por su parte, durante la presentación, la ministra de Industria, Comercio y Turismo resaltó el importante vínculo existente entre los países de ambos lados del Atlántico: “Los lazos económicos y comerciales entre España e Iberoamérica son una fuente de prosperidad compartida para ambas partes. Con un saldo comercial equilibrado, España exporta mercancías a Iberoamérica por valor de 15.000 millones de euros al año de la mano de más de 100.000 empresas exportadoras y es uno de los principales inversores en la región, con una posición inversora que alcanzó los 172.000 millones de euros en 2019”.

Reyes Maroto también subrayó que las previsiones indican que la economía iberoamericana va a crecer en los próximos años, aunque es necesario aplicar buenas políticas económicas y apostar por el crecimiento “justo” y “sostenible”. Asimismo, reivindicó el papel del Ejecutivo con las organizaciones: “Desde el Gobierno de España estamos reforzando nuestros vínculos económicos y comerciales con Latinoamérica como socio de referencia para las empresas españolas”.
 

Noticia actualizada: 22-06-2022 08:32

Artículos relacionados

EEUU invierte para frenar a China en Latam
En qué fase están los “negocios verdes” en Latam
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"