economia

Orange niega que estudie una OPA sobre Euskaltel

La compañía de telecomunicaciones afirma que “siempre está analizando opciones para crecer en España”

21 DE enero DE 2019. 09:47H María Pérez

sede-euskaltel_41-118576_20190121095210.jpg

Orange ha salido al paso de los rumores que sugerían la toma de control de la compañía vasca Euskaltel. Niega en un escueto comunicado remitido a la CNMV que su intención sea la de aumentar su peso en la empresa vasca. No obstante, hace esa negación a medias, por lo que no descarta que pueda producirse una operación en términos distintos.

“El grupo Orange no está analizando en este momento, ni por sí mismo ni a través de sus asesores, una operación consistente en que Orange adquiera el 100% de las acciones de Euskaltel”. De ese modo, quedaría descartada una OPA sobre la entidad, en la que coexisten dos accionistas principales.

Por un lado se encuentra Kutxabank, con un 42,6% de las acciones, divididas a partes iguales en dos sociedades, Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación Bancaria y Kutxabank, S.A. Por el otro, Zegona, un operador británico que alcanza el 30% del capital de Euskaltel por medio de dos sociedades con participaciones idénticas.

La consecuencia de la situación actual del accionariado de Euskaltel complica que un nuevo competidor dispute el poder a Kutxabank y Zegona. En caso de Orange decidiera apostar por el operador vasco, necesitaría que alguno de los dos principales accionistas dieran un paso atrás, ya que entre los dos acumulan el 72,6% del capital.

En todo caso, como se afirma en el comunicado, “Orange siempre está analizando opciones para crecer en España”, sin que ello suponga que se encuentra estudiando hacerse con el 100% de Euskaltel.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"