economia

Palladium: "Existe falta de certeza sobre cómo va a ser la recuperación"

"Tenemos que volver a la actividad, de lo contrario, las consecuencias pueden ser muy graves", asegura el presidente de Hotusa Group, Amancio López

27 DE noviembre DE 2020. 08:44H Alexandra Gheorghiu

20d0cbdc718917df567e0cfff2550418.jpg

La recuperación de un sector clave para la economía nacional como es el turismo. Este es el eje central sobre el que gira el Tourism Innovation Summit 2020, un foro internacional que reúne a los principales dirigentes de la industria para tratar de encontrar un salvavidas y establecer una hoja de ruta para la reactivación de este ámbito.

Esta cumbre de la innovación se celebra del 25 al 27 de noviembre de manera presencial y online en Sevilla y el encargado de arrancar la segunda jornada ha sido el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes, quien ha expresado que "existe falta de certeza sobre cómo va a ser la recuperación y cuándo se va a dar". En su caso particular, ha relatado la forma en la que la pandemia ha afectado a sus negocios. “Tuvimos que congelar parte de la actividad de la empresa. Hemos atravesado por un momento en el que cualquier persona que trabajase y tuviese que dejar de hacerlo, era casi una derrota personal".

Matutes ha contado que en esta pandemia les ha dado tiempo para reflexionar y centrarse en proyectos más estratégicos y ahora considera que se sienten más preparados que antes para iniciar la reactivación, algo que, a su parecer, podría llegar en Semana Santa. 

En el debate también ha participado el presidente de Hotusa Group, Amancio López, quien ha alertado de la necesidad de recuperar esta industria y de las graves consecuencias que puede acarrear. En este sentido, ha recordado el potencial del turismo español: "Es un sector de vanguardia y tenemos que incentivar su transformación por la vía revolutiva". A lo que ha añadido que tienen "una gran oportunidad de potenciar el clúster de innovación turística", para lo que ve fundamental la utilización de los fondos de recuperación europeos. 

A las palabras del dirigente de Hotusa Group se ha sumado el director general de Turespaña, Miguel Sanz, quien ha recordado la complicada situación de la industria: "El ingreso turístico del mes de abril en España fue de cero euros" y, de ahí, la importancia de expandir el mensaje de que la seguridad es uno de los grandes atributos del turismo español. "Es necesario volver a generar esa confianza y asegurar que el sector público va a apoyar la supervivencia del turismo”. 

Por otro lado, los participantes han destacado que el turismo es uno de los sector más digitalizados, pero insisten en ir un paso más allá. Por su parte, Abel Matutes, subrayó que, pese a que la industria está muy digitalizada y eso les aporta una ventaja competitiva, insiste en que hay que profundizar. "No se trata de poner más aparatos y tecnologías, sino cambiar de cultura y de forma de trabajar. Si sigues con la misma cultura organizativa, seguramente te pase por encima la digitalización", explicó. 

Además de ello, el presidente de Palladium ha hecho hincapié en la importancia de los datos de los clientes, sobre todo, en su tratamiento, almacenamiento y explotación para traer más revenue a la compañía y personalizar más la experiencia del cliente, dada la importancia de diferenciarse y obtener una ventaja competitiva en este entorno.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"