economia

El 72% de los ciudadanos ve con pesimismo el futuro económico de España

Por el contrario, el 61% de los participantes en un estudio es optimista respecto a sus finanzas personales

22 DE junio DE 2022. 06:32H Pablo R. Robles

En los últimos dos años, las circunstancias en las que se ha visto envuelto el mundo han trastocado los planes de la mayoría de los habitantes del planeta. Tanto empresas como particulares se han tenido que adaptar a la denominada "nueva realidad". Esta situación se ha visto agravada por el impacto que ha tenido la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

Por este motivo, Kantar ha elaborado el Global Issues Barometer, un estudio para el que han entrevistado durante la primera quincena de abril a más de 10.000 personas de 18 países pertenecientes a los cinco continentes y que representan el 57% de la economía mundial. Para contextualizar el estado de ánimo de los respondientes, hayq ue tener en cuenta que los datos se recopilaron siete semanas después del inicio de la invasión de Ucrania, cuando los precios ya habían iniciado su escalada. 

En España, el dato más reseñable es la disparidad que se produce entre la percepción económica general del país y la personal de los entrevistados. Mientras que la primera es calificada negativamente por el 72% de los encuestados, el 61% de los mismos se declaran optimistas con respecto a sus finanzas personales.

Así, el 85% de los encuestados puede permitirse productos básicos de alimentación, el 69% pueden pagar las facturas y comer en un restaurante. Por el contrario, solo un 30% es capaz de hacer frente al reemplazo de un electrodoméstico y una minoría (14%) podría renovar su coche .

Las principales preocupaciones de los españoles

Preguntados por sus principales preocupaciones, los españoles mencionan mayoritariamente (87%) la invasión rusa de Ucrania, lo que supone 15 puntos porcentuales más que la media de los países participantes en el estudio. Así, lo primero que esperamos (48%) es el fin de las guerras y los conflictos, seguido de eventos personales, como cumpleaños (21%), y viajes de vacaciones (21%). Solamente un 18% espera una mejoría económica y un escaso 14% un progreso de sus condiciones laborales. 

Cuando se pide a los participantes que mencionen los fenómenos que requieren de acciones urgentes, lo más mencionado son los problemas sociales (30%), seguido de la economía (23%), el medioambiente (20%) y el trabajo/salario/paro (17%). En esta categoría, la guerra desciende hasta el quinto lugar (14%).

El cambio climático afecta al proceso de decisión de compra

En cuanto a los problemas medioambientales y al cambio climático, solo uno de cada cinco participantes ha mencionado a estos fenómenos como uno de los tres principales problemas de España, lo que supone cinco puntos porcentuales más que la media de los 18 países que han colaborado en el informe. Pese a lo bajas que resultan las cifras, un 47% ha dejado de comprar ciertos productos o servicios por su impacto en el medio ambiente o en la sociedad. Además, un 45% busca de manera activa empresas y marcas que compensen su impacto negativo en el entorno. Por último, casi cuatro de cada diez (39%) está dispuesto a apostar con su propio bolsillo por empresas que intenten “hacer el bien”.

Otra preocupación que sigue latente es la COVID-19. El 38% de los respondientes identificó a la pandemia como su principal preocupación, siete puntos porcentuales más que la media global. Sin embargo, solo un 7% reconoce este como un problema que requiera de una solución urgente.

Noticia actualizada: 22-06-2022 08:33

Artículos relacionados

¿Se deben bajar los impuestos para reactivar la economía?
¿Llega la estanflación a la economía española?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"