Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Por qué a las empresas extranjeras les gusta España: segunda parte

Una puerta de entrada a otros mercados, la evolución de las finanzas o la riqueza natural son algunas de las oportunidades de negocio por las que se decantan organizaciones de todos los países

16 DE diciembre DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

Empresas extranjeras España Dirigentes Digital

Safeguard Global, CrowdStrike, Fiizy, Toro Verde o Shimano son solo algunos ejemplos de organizaciones que vieron en España un escenario atractivo para desarrollar sus negocios y hacerlos crecer. En esta segunda parte, las siguientes líneas tienen el objetivo de analizar qué oportunidades de negocio relacionadas con cada uno de los sectores de actividad detectaron en este territorio antes de establecerse.

Desde Safeguard Global, su country Manager para España, Triana Palomo, explica que una de las principales ventajas es el hecho de que España se encuentra en una “posición única” como puerta de entrada a los mercados de la Unión Europea, África del Norte, Oriente Medio y América Latina. En su caso, relata que han estado operando internacionalmente desde 2008, “por lo que ya estábamos trabajando con compañías españolas de gran proyección que se expanden a países del sur de Europa como Portugal e Italia, así como a Latinoamérica”.

Dentro de su ámbito de actuación, a lo largo de los últimos 15 su trabajo se ha centrado en dos vías. Por una parte, han ayudado a empresas internacionales a entrar en el mercado español y, por otro lado, han apoyado a compañías españolas en su expansión internacional “mediante la gestión de las complejas soluciones de nómina internacional”. De este modo, se aseguran de que las empresas españolas sigan cumpliendo con la legislación de cada país en el que operan y evitan sanciones de gobiernos extranjeros.

En este sentido, Palomo subraya que, a medida que la expansión internacional plantea la necesidad de contar con experiencia en el mercado local para tener éxito, “hemos estado ayudando a los CEO de empresas españolas en la contratación para establecer un punto de apoyo en los mercados locales o con habilidades de nicho”. De cara al próximo año, sus perspectivas de crecimiento son positivas: “Somos optimistas en que mantendremos nuestra actual cartera de clientes españoles y que podremos ayudar a más empresas españolas”.

La compañía puertoriqueña Toro Verde se ha marcado el objetivo de abrir en este 2023 el mayor parque ecológico de aventuras del mundo en la ciudad de Cuenca. Teniendo esta idea en consideración, recalcan que las oportunidades de negocio que vieron en España fueron su riqueza natural y los grandes espacios que aún no se han descubierto. Además, señalan que cuentan con un producto “único” en el mundo, lo que repercutirá en “una unión de beneficios para ambas partes” gracias también a la creación de un nuevo tipo de turismo en España. De cara a los próximos meses, prevén que una vez que esté iniciado el proyecto crecerán de un 10 a un 15% mensualmente.

En lo que respecta a Fiizy, la empresa procedente de Estonia, sus fundadores vieron una oportunidad en la forma en la que están evolucionando las finanzas en toda Europa. “Cuando estudiaron la entrada a España, observaron que nuestro mercado está muy concentrado y que hay unas previsiones de crecimiento para el comercio electrónico muy altas, por lo que era el lugar idóneo para desarrollar una solución disruptiva que fuera capaz de poner en manos del consumidor la decisión de la forma de pago y que integrara a diferentes entidades de préstamo en un único proceso de pago”, comenta Jaime Marín, su director de desarrollo de negocio en España.

Así, en línea con las anteriores compañías, sus perspectivas de crecimiento también son buenas, a pesar de que el actual escenario económico está rodeado de incertidumbre. “Nuestro modelo permite al consumidor decidir cómo quiere pagar y comprar realmente lo que quiere, sin más limitaciones que su propia decisión”, argumenta Marín. Asimismo, afirma que están trabajando con comercios pequeños y medianos centrados en los sectores tradicionales pero, también, están creciendo en otros sectores más nuevos como el gourmet, “donde nuestra propuesta de valor tiene aún más valor en la coyuntura económica actual, y esperamos seguir la senda de crecimiento que hemos tenido en España desde que llegamos”.

En último lugar, la compañía japonesa Shimano ya conocía el mercado español gracias a la estrecha colaboración que comparte con un distribuidor desde los años 70. Esta organización “ha visto en España oportunidades de negocio con fabricantes de bicicletas locales de todos los niveles, con las que mantenemos una gran relación”, sostiene el director General de la región sur de Europa, Eduardo Roldán. Y, por ello, con la creación de Shimano Iberia se han marcado el objetivo de centrarse en el consumidor final y que este tenga el mejor servicio posible.

Para Roldán, hablar de perspectivas de crecimiento es “complicado” debido a la situación actual de pospandemia, la manera en la que afectó al negocio de la bici, la incertidumbre actual por el conflicto de Ucrania o la recesión económica que el FMI y el BCE presagian. Sin embargo, “el sector de la bici suele mantener buenas dinámicas de crecimiento y los informes de AMBE hacen presagiar una estabilización del sector, tras dos años excepcionales”.

Artículos relacionados

Por qué a las empresas extranjeras les gusta España: primera parte
Compensaciones de las grandes empresas a sus trabajadores
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"