economia

¿Por qué es interesante invertir en España?

España es un país con grandes oportunidades de negocio

12 DE noviembre DE 2018. 12:51H Europa

Madrid. Foto / Shutterstock

España es la cuarta economía más grande de la zona Euro, la quinta de la Unión Europea, la décima entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la número catorce a nivel mundial.

Es por ello que uno de los aspectos que mayor atractivo brindan a España es el potencial de crecimiento de su economía. En este sentido, el capital extranjero que ha recibido el país ha avivado el incremento del PIB, la tasa de empleo así como su productividad.

A la hora de invertir en el exterior, la búsqueda de mercado se convierte en una razón básica, por lo que el tamaño y la fuerza del mercado del país en cuestión son decisivos. Así lo indican los datos reflejados por ICEX-Invest in Spain. "La economía española ofrece un tamaño atractivo en una comparativa internacional, siendo una economía líder en el contexto europeo", señalan desde el organismo.

España es un país con grandes oportunidades de negocio por su crecimiento económico sostenido, por su competitividad geopolítica y potencia marítima que abre la puerta a nuevos mercados en Latam, Marruecos, Norte de África o en Oriente Próximo. También es un lugar con un proceso de digitalización abierto.

Asimismo, las empresas de reciente creación -startups- suman inversión internacional hasta representar el 60% del capital aportado en las mismas.

El segundo de los aspectos a tener en cuenta es el desarrollo y calidad de sus infraestructuras. Según el estudio Global Comptetitiveness Report del World Economic Forum ha ubicado a España en el puesto número 12 de los países más interesantes a nivel mundial para invertir por sus infraestructuras. En concreto, destaca por sus instalaciones de transporte, logística y digital. En este sentido, España se encuentra inmersa en un proceso de digitalización que representa una gran oportunidad de inversión.

Otro de los factores interesantes es el talento. Se trata de uno de los aspectos fundamentales que influye en la competitividad de las empresas. Los profesionales cualificados a veces son un recurso escaso y caro. Por ejemplo, aquellos con formación técnica comienzan a tener una alta demanda y España se posiciona como uno de los países del viejo continente con menores problemas para encontrar especialistas TIC y, en general, con mayor facilidad para encontrar talento frente a otros de Europa, el séptimo de entre 24.

Entre estos factores también se encuentra la capacidad de innovación. En el año 2017, dentro de las 1.000 empresas de la UE que mayor gasto en I+D habían realizado destacaban 21 compañías nacionales. Por otro lado, casi un 11% de las empresas calificadas como "innovadoras" en España son de capital extranjero y el 32% de ellas cuentan con más de 250 empleados.

No parece existir una falta de generación ni financiación, no obstante, el capital extranjero puede ser un aspecto clave para fomentar la proliferación de startups innovadoras en España.

Uno de los aspectos más interesantes para invertir en España es su calidad de vida. Según la OCDE, se posiciona como el cuarto país que mejor equilibrio tiene entre el trabajo y la vida personal. Además, su sistema sanitario es uno de los "más eficientes".

Este lugar también destaca por su segundo puesto a nivel mundial en cuanto a mayor esperanza de vida, la tercera tasa de homicidios más baja de la UE, así como por ser una sociedad "pacífica y estable".

En lo que respecta a sus costes también lo convierten en un país interesante para la inversión extranjera. La OCDE afirma que es uno de los más competitivos. Por su parte, los costes de alquilar oficinas son ligeramente inferiores en España que en otras ciudades europeas. Y no solo esto, sino que los costes laborales, industriales, energéticos, farmacéuticos son inferiores con respecto a los de sus principales competidores. En cambio, los fiscales son similares a los de la media europea.

Finalmente, otro de los motivos interesantes para invertir en España es su entorno de negocios. Su calidad democrática le ha posicionado entre los mejores sistemas políticos del mundo con una actitud "positiva y abierta".

Artículos relacionados

Notable mejoría del clima de negocios en España en 2018
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"