martes, 26 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Por qué es peligroso que el cliente no sepa todo sobre su compra

La categoría que más devoluciones presenta son los productos electrónicos, ya que uno de cada tres productos de este tipo terminan volviendo al establecimiento donde se adquirió

04 de marzo de 2019. 09:41h Manuel Gutiérrez
  • Por qué es peligroso que el cliente no sepa todo sobre su compra

Todos estamos familiarizados con el proceso de devoluciones de las tiendas físicas. Pero en el caso del comercio online no siempre es tan fácil. Casi el 60% de los consumidores españoles no se fija en la política de devoluciones, según datos proporcionados por Metpack, y naturalmente, después llegan las sorpresas.

España es el segundo país del continente europeo que más devoluciones lleva a cabo, sólo por detrás de Alemania. En concreto, nuestro país presenta una tasa de devolución del 5,43%, tal y como se desprende de un estudio elaborado por idealo.es. En tercera posición se encuentra Reino Unido, con un 5,15%.

La categoría que más devoluciones presenta son los productos electrónicos, ya que uno de cada tres productos de este tipo terminan volviendo al establecimiento donde se adquirió. Hay que tener en cuenta que estos productos son también los más vendidos, por lo que es comprensible que el número de devoluciones aumente.

No obstante, esto no tiene por qué siempre ocurrir. En el caso de los juguetes, que ocupan la segunda posición en demanda, este apartado presenta un ratio de devolución de tan sólo un 3,3%.

"Cuanta más información tenemos sobre el producto que deseamos, mejores decisiones tomaremos a la hora de adquirir los artículos que necesitamos y, por lo tanto, nos tendremos que preocupar menos de cómo o cuándo devolver un producto", explica el country manager de idealo.es, Adrián Amorín. Los datos corroboran las palabras de Amorín: según un informe de Bitkom, "en Alemania el ratio de devoluciones es mayor cuando el consumidor no tiene una información detallada de los productos que quiere adquirir".

Toda esta información demuestra la importancia de ofrecer la máxima información posible a los consumidores. Esta es la clave para disminuir el ratio de devoluciones. Pero no sólo en la venta online. También en la física. Y es que a pesar de lo que el usuario pueda ver por sus propios ojos, el vendedor debería explicar todo tipo de características que lo envuelvan.