economia

Por qué las mujeres continúan a la cola de la tecnología

La figura de la mujer vive un cambio histórico a su favor y sin embargo su porcentaje en las carreras STEM sigue siendo ínfimo

14 DE enero DE 2022. 08:30H Paz Pineda

5367f413bbb7263e60a6527b1d7c7164.jpg

Es difícil imaginar un futuro sin tecnología, pero mucho más resulta hacerlo sin un alto porcentaje de mujeres dentro del sector. A pesar de lo extraño que pueda parecer, últimos datos recogidos por la UNESCO revela que tan solo un 35% de mujeres se decanta por carreras relacionadas con la tecnología, ciencias o matemáticas.

Las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) no son de las más elegidas por las mujeres, ni siquiera las relacionadas con ciencias de la información y comunicación (TIC) en donde se está apreciando una fuerte caída en su elección dentro de las estudiantes.

En un momento de la historia en la que la figura femenina se ha reinventado, ¿qué detonantes existen para que tecnología y mujer no vayan de la mano? ¿A qué se debe que en la era de la digitalización en la que nos encontramos, exista un tan bajo número de mujeres encabezando una larga lista de éxitos relacionados con este ámbito?

La importancia de educar

Lejos de estereotipar estudios o modelos de vida, quizás haya que comenzar por pulir conceptos, más allá del “azul es para los niños y el rosa para las niñas”. Como todo, fomentar el interés por la ciencia o la tecnología, comienza desde la niñez, momento en el que un niño, independientemente de su género, empieza a demostrar sus rasgos y capacidades y en donde los adultos, en su empeño por demostrar todo de lo que son capaces, les regala no siempre acertados.

Numerosos estudios demuestran que, agudizar las cualidades de cada persona desde pequeños, a través de juegos y actividades no solo divierte a los más pequeños, sino que les facilita su desarrollo personal y profesional. Históricamente a las niñas se les ha encasillado, generalmente de forma inconsciente, en juegos relacionados con muñecas, cocinitas o princesas. Por el contrario, no se les animaba a entretenerse con juguetes de construcción, motor o inventos, que claramente fomentan la ciencia y a la larga, termina por impulsar esa elección de estudios superiores relacionados con ella. Paulatinamente esta tendencia va cambiando, pero aún sigue lejos de haberse normalizado por completo.

Cuanto menos referentes mujeres, menos estudiantes mujeres

Desde que somos pequeños seguimos las pautas de una persona, tomando como ejemplo a seguir su estilo de vida. La misma tendencia se sigue cuando crecemos y tenemos que elegir un camino profesional. De ahí la importancia de que la mujer ocupe el lugar que le corresponde, y la ciencia, las matemáticas o la tecnología. Si no se impulsa esta tendencia, millones de mujeres estarán perdiendo sus opciones.

Cada vez son más las instituciones, empresas u organizaciones que impulsan ayudas, becas o programas que luchan porque el rol de la mujer cambie en estos campos y se formen para lograr sus objetivos y demostrar su potencial. Luchar contra la ínfima representación de la mujer en la era de los tecnológico y digital, ya forma parte de numerosos proyectos sociales y políticos.

La lucha a favor de la igualdad de género abarca todos los ámbitos del mundo que nos rodea. No se trata tanto de las limitaciones excluyentes, sino la falta de incentivos a los que se enfrenta la mujer hoy en día y por los que hay que luchar. Sobra decir que la capacidad de cada uno no se mide por su género, pero sí pro las posibilidades con las que se cuentan. Querer es poder, pero la necesidad de dar paso a las nuevas generaciones (y las existentes también) está en mano de las altas esferas. Se necesitan mujeres que empoderen las listas de las STEM. 

El papel de la mujer se reivindica en el ecosistema emprendedor digital

"Ser mujer líder en el sector TIC es extremadamente complicado"

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"