economia

Producción industrial de medicamentos con vocación internacional

ROVI destaca por su especialización en tratamientos anticoagulantes mediante estrategias innovadoras y eficaces

24 DE junio DE 2022. 07:26H Dirigentes

Laboratorios ROVI es una compañía farmacéutica paneuropea que lleva cerca de 80 años dedicada a investigar, fabricar, comercializar y distribuir medicamentos y otros productos sanitarios. Está especializada en tratamientos anticoagulantes (heparinas de bajo peso molecular - HBPM) y, hoy por hoy, es uno de los grandes players del mundo en esta área terapéutica. Además, en los últimos años, la compañía ha reforzado su posición internacional con nuevas filiales, ha incrementado su capacidad industrial para desarrollar aún más su servicio de fabricación de medicamentos para terceros en España y ha fortalecido su inversión en I+D, concretamente en una nueva tecnología de administración de fármacos que ROVI espera convertir en el motor estratégico de crecimiento del grupo durante las próximas décadas.

ROVI mantiene su sede en España, pero tiene una clara vocación internacional. A 31 de marzo de 2022, las ventas internacionales representaron el 69% de sus ingresos operativos, que ascendieron a 205,6 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Estas cifras son el resultado del excelente comportamiento de las distintas divisiones del grupo, como el negocio de fabricación a terceros, que creció un 167% en ventas, y el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 16%.

ROVI tiene filiales en Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia que comercializan su biosimilar de enoxaparina. Este fármaco, junto con su producto de investigación propia Bemiparina, están presentes en alrededor de 90 países del mundo. Además, el grupo ha firmado acuerdos de distribución de su biosimilar en más de 100 países.

ROVI mantiene una clara apuesta por mantener la producción industrial de medicamentos en España -tanto los propios del grupo, como los que fabrica para otras compañías- desde donde es capaz de ofrecer servicios de alto valor tecnológico, gracias a su especialización en el negocio de inyectables. ROVI es uno de los laboratorios farmacéuticos con más plantas de producción en España, con seis plantas situadas en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares y Granada. Además, el grupo está, en estos momentos, construyendo una séptima instalación en Escúzar (Granada), con la que duplicará su capacidad de producción de heparinas de bajo peso molecular y avanzará en su objetivo de ampliar la presencia internacional de sus productos.

Cabe destacar que la división de fabricación a terceros de ROVI ha cobrado una gran relevancia en los resultados del grupo, gracias al acuerdo alcanzado con Moderna en 2020 para el llenado y acondicionado de la vacuna contra la COVID-19 fuera de Estados Unidos. Desde entonces, ROVI y Moderna han ampliado su colaboración con acuerdos que han permitido a la compañía, por un lado, incorporar nuevas líneas de producción para incrementar su capacidad de fabricación y, por otro, participar en el proceso de fabricación del principio activo de la vacuna basado en la tecnología de ARN mensajero. En 2022, ambas empresas anunciaron un nuevo acuerdo de colaboración a largo plazo para los próximos diez años, con el que ROVI incorporará más capacidades de fabricación, tanto de la vacuna contra la COVID-19, como de otros futuros desarrollos basados en la tecnología de ARN mensajero de Moderna.

Investigación y Desarrollo

En las últimas décadas, ROVI ha reforzado su apuesta por la investigación y la innovación, en su propósito por contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con tratamientos médicos innovadores y eficaces. Concretamente, la compañía ha obtenido resultados positivos con la Plataforma ISM®, una tecnología que permite liberar medicamentos en el organismo de manera prolongada y que se presenta como una alternativa terapéutica óptima para sustituir tratamientos orales de administración diaria o para tratar enfermedades crónicas con necesidades médicas no cubiertas.

El primer medicamento que se administra mediante esta nueva tecnología que resulta del esfuerzo investigador de ROVI es ya una realidad. Se trata de Risperidona ISM®, un antipsicótico inyectable mensual que ha sido autorizado por la Comisión Europea a principios de este año y que está indicado para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral. Este fármaco ya se comercializa en Alemania y su lanzamiento en otros países europeos está previsto que se produzca a partir del segundo trimestre de 2022.

ROVI cuenta con un segundo medicamento candidato para beneficiarse de esta nueva tecnología. Letrozol ISM®, destinado a tratar el cáncer de mama hormonodependiente ya ha completado la Fase I del ensayo clínico con resultados positivos. Asimismo, aunque aún está en fase de desarrollo preclínico, ROVI cuenta con un tercer candidato en fase de investigación, la Risperidona ISM de administración trimestral.

En la actualidad, ROVI mantiene un gran entusiasmo en torno al potencial de estos trabajos de investigación y satisfacción por los hitos en I+D ya conseguidos. El lanzamiento de un nuevo producto en Alemania y, previsiblemente, en otros países de Europa a lo largo del 2022, consolida la estrategia de internacionalización de la compañía y sienta las bases del crecimiento de ROVI en el futuro.

Noticia actualizada: 24-06-2022 09:27

Artículos relacionados

ROVI aumenta un 123% su beneficio neto y alcanza los 53,0 millones de euros
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"