economia

Programa UNICO: 250 millones para dotar de banda ancha a empresas de zonas remotas

La convocatoria de ayudas está dirigida a operadores de telecomunicaciones y se podrá solicitar hasta el próximo 19 de julio

20 DE junio DE 2022. 06:28H Isabel Garrido

Programa Unico conexion zonas aisladas Dirigentes Digital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales la segunda convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) Banda Ancha que tiene el fin de ampliar el despliegue de las infraestructuras necesarias para proporcionar cobertura de alta capacidad a la población.

Para su consecución, la iniciativa está prevista con un presupuesto de 250 millones de euros, el mismo con el que contó la primera edición del programa UNICO. Según detallan desde el Ministerio, su objetivo es seguir avanzando en el despliegue de la red de banda ancha ultrarrápida en todo el territorio nacional, entendida como una herramienta vertebradora que está enmarcada en la Agenda España Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, dicho plan de ruta de transformación digital contiene entre sus metas principales que el 100% de la población disponga de acceso a redes de conexión ultrarrápidas, entendidas como aquellas de al menos 100 Mbps, a finales del año 2025.

De este modo, estas ayudas permitirán extender esta red de banda ancha ultrarrápida a empresas y hogares ubicados, principalmente, en zonas remotas y aisladas del territorio nacional, a las que el Gobierno identifica como blancas y grises NGA. Además, los servicios de dicha banca cuentan con, al menos, “300 Mbps escalables a 1Gbps simétricas”.

Abierto el plazo de inscripción

El plazo de presentación de esta convocatoria comenzó el pasado 17 de junio y se extenderá hasta el próximo 19 de julio. Así, los operadores de telecomunicaciones habilitados ya pueden presentar sus solicitudes. No obstante, para conocer cuáles cumplen los requisitos mínimos exigidos, los interesados deben consultar aquellas zonas calificadas como “elegibles” que se encuentran publicadas en el portal de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. De hecho, desde el organismo aseguran que “cada una de las zonas de concurrencia incluye unos objetivos mínimos de cobertura en unidades inmobiliarias”.

El Programa UNICO nació con el objetivo de alcanzar tres pilares fundamentales: ampliar la conexión de banda ancha en el territorio español, impulsar a la tecnología 5G y promover la I+D en las tecnologías 5G Avanzado y 6G. Y, de esta manera, continua el proyecto iniciado en 2013 con el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), cuya meta estaba fijada en el despliegue de redes de alta capacidad y mejor conectividad.
 

Noticia actualizada: 20-06-2022 08:28

Artículos relacionados

El bloqueo comercial de las empresas españolas en Argelia se mantiene
La Unión Europea se posiciona para regular el Salario Mínimo Interprofesional
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"