economia

Qué debe tener un país para invertir: el ejemplo español

Poner la vista en nuevos mercados para iniciar la internacionalización de una compañía requiere un análisis profundo de multitud de factores. España es un claro referente de qué hay que buscar en otros países para que este planteamiento tenga éxito.

22 DE marzo DE 2019. 13:01H Susana Mencía

shutterstock-530884729_41-139045_20190322132943.jpg

Son alrededor de 12.500 las empresas extranjeras que ya confían en nuestro territorio, procedentes de todos los sectores económicos. 70 de ellas aparecen entre las 100 más relevantes para Forbes a nivel mundial.

Este tipo de inversión ha situado a España en el puesto número 13 entre las economías del mundo más relevantes y ocupa la quinta posición si nos referimos a la Unión Europea. Esta situación cambiaría con la salida de Reino Unido de la UE, un escenario en el que nuestro país se colocaría como la cuarta mayor economía del ‘Club de los 27’ resultante. Si hablamos de turismo, España es el segundo destino planetario en la recepción de turistas internacionales, con más de 82 millones de personas contabilizadas en 2018.

Bien es sabido que el turismo acude buscando un clima cálido y un ambiente protagonizado por una mentalidad abierta y un carácter acogedor. Estas características tienen también su reflejo en el ámbito económico. Según la OCDE, España es el décimo país más “abierto” en cuanto a restricciones regulatorias de un total de 67 analizados. En las tres primeras posiciones estarían Luxemburgo, Eslovenia y Portugal, mientras que encontraríamos a China, Indonesia, Arabia Saudí y a Filipinas cerrando este ránking.

Poniendo la atención en los espacios con los que cuentan las compañías que se deciden a invertir en España, existen más de 80 parques tecnológicos repartidos por todo el país sumando aquellos que están a pleno rendimiento y los que aún se encuentran en desarrollo. Están perfectamente distribuidos por todo el territorio peninsular con al menos uno en las principales provincias. A los 13 parques tecnológicos de Barcelona, les siguen 4 en Madrid que se complementan con los de áreas próximas en Toledo, Guadalajara o Salamanca.

Con estos datos a la vista, ¿cuál sería el modelo de infraestructuras y transporte que ayuda al crecimiento de las grandes empresas? El informe Investment Trends and Records in Spain, elaborado por ICEX, nos da pistas claras:

- Aena gestiona 46 aeropuertos por los que pasaron 250 millones de pasajeros en 2017. Muchos de los vuelos tienen una conexión estratégica con Latinoamérica pero, además, Aena gestiona aeropuertos ubicados en México, Colombia y Jamaica.

- El tren de alta velocidad ofrece una red ágil y moderna para el transporte. Nuestro país está a la cabeza en diseño y desarrollo de trenes de este tipo lo que lo ha llevado a ser el número 1 en Europa en este tipo de conexiones ferroviarias.

- La logística tiene su mejor aliada en la mayor red de autopistas de la UE, con 14.701 kilómetros de carreteras interconectadas. También destaca el tráfico marítimo a través de los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia, con 29 terminales para contenedores.

Además, la digitalización y comunicación mediante internet se facilita con la popularización de la fibra óptica en España, número uno en Europa en instalación de esta red de cableado.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"