economia

¿Qué ha pasado con los precios de la vivienda en la pandemia?

Las compañías inmobiliarias estiman un incremento notable de los precios durante el tercer trimestre de este año

23 DE noviembre DE 2021. 08:30H Mario Talavera

bdba44a8cebadbd3d9ac18d3d60d9d59.jpg

Mientras se pone en marcha la inédita Ley de Vivienda, los precios siguen evolucionando conforme a la oferta y la demanda. La valoración que hacen distintas consultoras inmobiliarias aporta una única conclusión: los precios se revalorizan con respecto a los del año pasado.

Esta es una señal de que la economía se recupera y que la población puede afrontar una mudanza o la compra de una primera vivienda. La vacuna representa una clara diferencia en ese sentido, dado que a estas alturas del año pasado existía aún una elevada incertidumbre sobre el paradero de la pandemia.

Así lo destacan desde MVGM. La compañía especializada en Property Management calcula que el precio de la vivienda nueva es un 10% mayor en este tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento es similar en todas las regiones, si bien hay capitales que han registrado evoluciones dispares.

Por su parte, Gesvalt, que se centra en la consultoría y valoración de viviendas, estima que la revalorización de la vivienda en este trimestre es del 3,9%. En este punto, cabe remarcar que el estudio de Gesvalt analiza todo tipo de viviendas, mientras MVGM se centra en las de nueva construcción.

Con la subida del último trimestre se consolida una tendencia que dura ya quince meses. No obstante, los expertos de Gesvalt creen que el precio de la vivienda se estabilizará durante el próximo año. Los mayores incrementos se han producido en la Comunidad de Madrid (5%), la Comunitat Valenciana (4,2%) y las Islas Baleares (4,1%). Por el contrario, solo se han registrado descensos de precios en Murcia y Galicia, pero ni siquiera del -1%.

En el caso de la vivienda nueva, Madrid ha experimentado un incremento de precios del 1%, mientras que en Barcelona se ha producido una caída del 4%. En todo caso, hay que destacar que se trata de un mercado en recuperación en comparación con el año pasado, dado que el número de operaciones de compraventa se incrementó un 25%, frente al 40% de aumento en el caso de la vivienda nueva.

Esta tendencia ha provocado que la vivienda disponible se reduzca un 4% a nivel nacional. En concreto, Madrid y Valencia han sufrido una caída de la oferta del 11% durante este año, mientras que en Barcelona ha incrementado más de un 6%. Desde MGVM se apunta que la causa en el caso de Barcelona puede estar en que muchas viviendas que antes se dedicaban al alquiler ahora se han puesto en venta.

Bien por los precios, por un cambio en el tipo de vivienda que se demanda, se observa que quienes buscan una casa prefieren la periferia. Gesvalt observa que en los dos últimos trimestres han aumentado los precios en zonas periféricas de las grandes ciudades. Así, en Madrid aparecen zonas como Hortaleza, cuyos precios crecen un 5%, y Usera (+3,8%9. En Barcelona, los barrios donde más aumentan los precios son Sant Martí (4,2%), Nou Barris (1,5%) y Sarriá-Sant Gervasi (1,5%).

Hipotecas: ¿quién y en qué condiciones se solicitan?

Las claves de la nueva Ley de Vivienda

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"