economia

¿Qué puede aportar el 'sandbox' financiero?

Diversos expertos de los principales organismos españoles analizan la apertura de este espacio de pruebas para la innovación financiera

12 DE marzo DE 2021. 08:39H Dirigentes

12fc6435a39a2f16743a69bcb1ea357d.jpg

El espacio de pruebas para proyectos del ámbito financiero lleva activo unos cuantos meses en España y diferentes entidades han elevado hasta 67 proyectos para formar parte de él. El conocido como 'sandbox' financiero pretende servir de palanca para la creación de proyectos en ese ámbito de manera segura y fiable.

Diversos expertos analizaron la creación de esta herramienta durante un evento organizado por la CNMV. Participaron José Manuel Marqués, en representación del Banco de España; Judith Arnal, del Tesoro Público; Jesús Rubí, de la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD); y Francisco Carrasco, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Marqués incidió en que esta herramienta va a resultar "extremadamente útil" una vez que se ponga en marcha y se analicen los proyectos que finalmente van a participar. En su opinión, va a servir para complementar a los 'innovation hubs' siempre y cuando se analice de manera adecuada "cuáles tienen más sentido" y pueden aportar más a la innovación en el sector.

En este momento, esa selección supone un reto, pero es una buena noticia que se hayan recibido numerosas solicitudes, dice Marqués. "Hay que ser cuidadosos, analizar bien los proyectos porque los recursos son limitados", reflexiona el portavoz del Banco de España. En ese sentido, una cuestión clave será qué proyectos proporcionan "un mayor valor añadido".

En particular, Marqués identifica dos segmentos en los que los proyectos pueden ser más útiles. En primer lugar, aquellos proyectos y tecnologías que se desarrollen "donde no hay una regulación clara" o bien, que esa regulación dé margen a la interpretación. En una variante de ese segmento, cree útil investigar aquellos "proyectos y tecnologías que se basan en una regulación hecha hace tiempo pero que no contemplaban soluciones actuales", aclara.

No obstante, cree que esta herramienta servirá para acelerar el desarrollo en el sector gracias a que es un "sandbox tremendamente ambicioso". En adición, reconoce que tendrán que hacerse ajustes basados en las pruebas que se vayan realizando.

La representante del Tesoro Público afirma que este espacio facilitará "que la innovación sea segura y que beneficie a la sociedad". Asimismo, va a permitir que las investigaciones se desarrollen dentro de un espacio controlado, de forma que se mantenga la integridad del mercado.

Arnal añade que el 'sandbox' será un apoyo para que se impulse la capacidad productiva del sector financiero, además de que "va a permitir acompañar a las empresas del sector financiero para llevar a cabo proyectos de tecnología financiera". Desde su punto de vista, el lanzamiento de este proyecto "va a situar a España a la vanguardia en la innovación del sistema financiero".

Arnal manifiesta su optimismo por la puesta en marcha de esta herramienta, al igual que Carrasco, quien afirma que esta iniciativa se ha recibido con ilusión por parte del sector asegurador. De ese modo, se va a poder acompañar la innovación de las empresas y que, en un momento dado, acabe formando parte de los departamentos institucionales.

Rubí, por su parte, considera que este instrumento va a favorecer un mayor análisis de riesgos, dado que es uno de los requisitos para presentar un proyecto. Por otro lado, afirma que "va a permitir ampliar la posibilidad de asesorar a los promotores de los proyectos", de forma que tanto los proyectos elegidos como los rechazados van a salir beneficiados de ese aprendizaje.


ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"