economia

Qué puede hacer que 2021 sea mejor que 2020

Las previsiones para 2021 apuntan que se conseguirá recuperar parte del terreno perdido en 2020, pero la incertidumbre sigue siendo elevada

21 DE enero DE 2021. 08:59H Mario Talavera

0480a87733e495e6c01a8ee299f2d993.jpg

Las previsiones para 2021 apuntan que se conseguirá recuperar parte del terreno perdido en 2020, pero la incertidumbre sigue siendo elevada. En DIRIGENTES, analizamos los asuntos que más afectarán a la estabilidad económica de España.

Nuevos confinamientos

Los primeros meses de 2020 comenzaron a asustar en el mundo económico. El consumo y la inversión cayeron de manera abrupta solo por el temor a que la pandemia se expandiera, como finalmente sucedió. El confinamiento estricto en España se decretó el 14 de marzo, por lo que la caída del PIB del 5,3% en el primer trimestre reflejaba el daño que hicieron las restricciones, a pesar de que apenas estuvieron activas durante las últimas dos semanas del trimestre.

Los siguientes tres meses España y el resto del mundo se pararon para contener los contagios. El resultado: una caída del PIB de España del 17,9%. Después, en el tercer trimestre, la economía rebotó un 16,4%, como resultado de un cierto regreso a la normalidad, aunque con restricciones. Queda por ver qué efecto ha tenido la segunda ola sobre la economía, así como el inicio de la tercera durante los últimos días de diciembre.

En cualquier caso, se ha visto que los dirigentes políticos no han optado en esta ocasión por los confinamientos estrictos, salvo en aquellos lugares concretos en los que el virus se ha descontrolado. Por ello, aunque no se pueden descartar nuevos encierros, los gobiernos han optado por esquivarlos, dado que tienen un impacto mucho más elevado que las medidas intermedias que se vienen adoptando en los últimos meses.

Ejecución Fondos Europeos

Una gran parte de las esperanzas en el terreno económico residen en la ejecución de los Fondos Europeos. Los Presupuestos Generales del Estado que se aprobaron en los últimos días de diciembre prevén la aplicación durante este año de 27.000 millones de euros de los 140.000 que corresponden a España del ‘maná europeo’.

Según estima el Ejecutivo en sus cuentas, ejecutar estos 27.000 millones de euros en su totalidad puede ayudar a que el PIB de España en 2021 se incremente en 2,6 puntos porcentuales. Es decir, pasaría del 7,2% previsto al 9,8% si se aplica el plan en su totalidad. Por su parte, el Banco de España enfría estas previsiones y las rebaja a un crecimiento del 6,8%, mientras que el aporte de las ayudas europeas, si todo va bien, elevaría el crecimiento en 1,3 puntos, la mitad de lo que prevé Moncloa. Aun así, todo tipo de pronósticos coinciden en que este 2021 habrá una recuperación económica difícil de cuantificar todavía, tras una caída que en 2020 habría superado el 10%.

Vacunas

Lo que más ayudaría a recuperar la situación prepandemia es que la propia pandemia desapareciera. Los esfuerzos públicos y privados por obtener una vacuna que reduzca los riesgos de sufrir la enfermedad y de transmitir el virus han surtido efecto y se tiene la esperanza de que la vacunación resulte el antídoto para la crisis sanitaria y económica.

Para ello, se han acelerado los trámites para la aprobación de las vacunas, de modo que en los próximos meses es de esperar que se dé el visto bueno a nuevas alternativas. Las autoridades sanitarias españolas aspiran a que en mayo y junio estén inmunizadas entre 15 y 20 millones de personas, lo que, sumado a las personas que ya tienen anticuerpos frente al virus, facilitaría una vuelta a la normalidad, dado que la población más vulnerable ya estaría protegida frente a la enfermedad.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"