economia

¿Qué sector puede ayudar a reactivar la economía?

DIRIGENTES entrevista a la CEO y cofundadora de Cement Design, Carolina Valencia

16 DE septiembre DE 2020. 08:30H Mario Talavera

502198cf2d24f196774fde59a2d97331.jpg

En 2008, la crisis financiera internacional golpeó a España, que ya sufría en sus carnes como se resquebrajaba la joya de la corona de su economía. En esta ocasión, la crisis tiene una naturaleza distinta por lo que los servicios se derrumban mientras emergen otras industrias, entre ellas la construcción.

Como explica a DIRIGENTES la cofundadora y CEO de Cement Design, Carolina Valencia, el sector de la construcción "es uno de los más importantes" en España, de lo que se ve favorecida esta compañía con 15 años de vida. Llama la atención que su nacimiento se produjo cuando la burbuja estaba a punto de estallar, pero eso no se llevó por delante a la empresa.

"Hemos tenido errores y muchos", destaca Valencia, con respecto a los pecados que cometió la construcción antes de 2008, si bien su compañía es productora y no constructora. Se diferencia por vender cemento decorativo, de diseño y ecológico, lo que ha abierto las puertas de hasta 60 países.

Esta crisis no ha sido tan fuerte como la de la construcción en 2008

El hecho de haber internacionalizado sus ventas "ha beneficiado" a Cement Design, afirma su CEO: "Las ventas internacionales han bajado pero sigue habiendo". En ese sentido, Valencia es optimista, a pesar de que su facturación se ha reducido en un 40%. "Ha habido una ralentización pero no ha sido un desplome total. Siempre me comparo con el peor de los casos, como sucede con la hostelería, que está totalmente paralizada", reflexiona.

Aun así, no espera que se recupere el ritmo de ventas "hasta dentro de 2 años, 2022", por lo que cree que la recuperación "se irá activando poco a poco". En ese contexto, confía en que la construcción "es uno de los sectores que va a conseguir que la economía se active".

Ventas en 60 países

Aunque afirma que "esta crisis no ha sido tan fuerte como la de la construcción en 2008", la compañía ha tenido que adaptarse, ya que el personal administrativo y comercial se ha visto obligado a teletrabajar. Con sede en Getafe, la implantación en cada uno de los 60 países lleva un trabajo de más de un año.

"Nuestra fábrica hace cemento decorativo ecológico, que no es lo mismo que fabricar un cemento dañino para el medio ambiente. Esto nos hace más fácil llevarlo a otros países", defiende Valencia. Lo mismo sucede con las empresas logísticas, que encuentran menos trabas para manipularlo y transportar el cemento.

El hecho de que sea un material novedoso tiene sus pros y sus contras. Por un lado, la CEO asegura que no encuentra competencia allá donde llega. En el lado negativo, se necesita una formación específica porque "no es lo mismo que poner cerámica o madera", considera Valencia, no existe mano de obra para instalar este material.

Durante 2019, Cement Design hizo su aparición en China, aunque se tuvo que enfrentar al origen de la pandemia: "Llevábamos un ritmo bastante bueno y se paralizó, pero ha sido una gran apertura para nosotros". Otras aperturas importantes fueron la India, Panamá e Irlanda.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"