economia

Queda abierta la competencia en los trenes de viajeros

Adif, la titular de la red ferroviaria, aprueba la entrada de otros competidores privados en el transporte de viajeros

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes

atocha-tren_41-195330_20190722085019.jpg

Diciembre de 2020 es la fecha a partir de la que se podrán elegir alternativas a Renfe en el transporte ferroviario. Este lunes Adif, la sociedad pública titular de la red ferroviaria, aprobará el documento que permite a otros competidores presentar sus propuestas para este negocio.

Entre ellos se encuentran compañías como la francesa SNCF, Acciona, Globalia o la británica Virgin, que han visto en el AVE una oportunidad interesante para expandirse. De ese modo, deberán remitir a Adif sus alternativas antes del 31 de octubre.

Hay que tener en cuenta que esta liberalización tiene que ver con la demanda de la CNMC. En ese sentido, es previsible que los plazos actuales se reduzcan conforme pide el regulador.

De ese modo, el acuerdo que Renfe mantiene en el denominado paquete A podría pasar de los diez años actuales hasta reducirse a cinco, de modo que Renfe podría adaptar sus servicios a los cambios que supone la entrada de competencia.

A ese paquete se añaden los bloques B y C, que cubren los trayectos de AVE entre Madrid y Barcelona, Madrid y Levante, y Madrid, Sevilla y Málaga. De ese modo, una vez que los distintos competidores presenten sus propuestas podríamos atender a la ruptura del monopolio de Renfe en estos recorridos de AVE y Larga Distancia a partir de diciembre de 2020.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"