economia

Radiografía del mercado laboral en el año de la pandemia

Las vacantes caen un 46% con respecto a 2019, hasta las 1,5 millones de ofertas, cifra que en todo caso es superior a las registradas entre 2010 y 2013, los peores años de la anterior crisis económica

27 DE abril DE 2021. 08:00H Carmen Muñoz

478322234b7359265a40a28b3bc9bea2.jpg

“Pese a la gravedad de las circunstancias”, el mercado laboral no ha permanecido totalmente cerrado. Esta es la principal conclusión que se desprende del informe InfoJobs-Esade 2020 Estado del Mercado Laboral en España, que recoge el movimiento del empleo, en base a los datos que la citada plataforma extrae de la actividad de empresas y candidatos. En un año marcado por la irrupción de la pandemia y la ralentización de la economía, el portal ha contabilizado 1,53 millones de vacantes en España, frente a los 2,82 millones del año anterior, con un descenso del 46% que supone retroceder a niveles cercanos al periodo 2014-2015. 

El confinamiento domiciliario de la pasada primavera y las sucesivas restricciones posteriores han impactado en el trabajo, pero en el documento remarcan que la mella no ha sido tan significativa como en la crisis financiera de 2008, debido a que el número de ofertas han sido un 50% superiores a las existentes entre 2010 y 2013, en el momento más oscuro de la anterior recesión. En conjunto, la profesora de Esade Law School y directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade, Anna Ginès, estima la destrucción de empleo en alrededor de 620.000 puestos de trabajo, ante lo que considera que la recuperación irá “estrechamente ligada” al ritmo de vacunación, la puesta en marcha de políticas activas de empleo unida al desarrollo de reformas estructurales, así como de la evolución de los sectores más afectados por la pandemia como el turismo. 

Precisamente, el mercado de los viajes y la restauración encabezan las caídas interanuales, con un descenso de las vacantes del 76% frente a los datos del último año prepandemia completo, rompiendo de este modo la tendencia de los últimos años, en los que ha multiplicado por seis el número de publicaciones en InfoJobs entre 2015 y 2019. En concreto, ha pasado de las 215.250 ofertas a las 52.740. También es destacable la bajada experimentada en la venta al detalle (-55%) provocada por el decreto de los cierres forzosos y las sucesivas limitaciones, a lo que se suma “la pérdida de poder adquisitivo y la preocupación por la propia situación económica de los consumidores”.

Tradicionalmente, categorías como comercial y ventas, turismo y restauración cuentan con un “importante volumen” de puestos, lo que conduce a que, precisamente, sean los más perjudicados, con recortes por encima de las 160.000 ofertas. El mismo comportamiento se observa en compras, logística y almacén que, pese a que baja hasta las 163.500, consigue amortiguar la situación gracias al auge del comercio electrónico. De hecho, aglutina una de cada diez vacantes, cinco puntos más que hace diez años. 

La gran excepción: sanidad

La crisis sanitaria derivada de la pandemia ha contribuido a que el área de salud sea la única que crece en 2020 en comparación con el ejercicio precedente, con un avance del 26%, hasta las casi 77.000 vacantes publicadas. Dentro de esta, el subsector de la enfermería destaca sobre todos los demás, siendo el único que aumenta sus vacantes, concentrando el 33% de las ofertas. En este ámbito, también han sido muy reclamados los auxiliares de enfermería, los médicos especialistas, los cuidadores en residencias de mayores y los trabajadores sociales en residencias de mayores con problemas físicos o psíquicos.  

Pese a ello, las mayores oportunidades se encuentran en áreas como la de teleoperador, para las que hubo un total de 213.270 vacantes, representantes comerciales (130.989) y conductores de vehículos de reparto (70.461). 

Diferencias entre la formación y el mercado

Hasta 3.523.927 candidatos se inscribieron en alguna oferta que, si bien es un 2% inferior en términos anuales, la cantidad se mantiene en “niveles máximos” de toda la década. Respecto al tipo de perfil, los tres grupos mayoritarios son, por este orden, personas con estudios universitarios (36%), formación profesional (27%) o estudios básicos (17%). Sin embargo, apenas un 15% de las publicaciones requería formación superior, lo que evidencia cierta distancia entre las demandas del mercado y las competencias que posee la población activa. 

“Esta brecha se debe a un problema de concordancia entre las capacidades de los profesionales con estudios universitarios y lo que el empleo obtenido requiere”, comenta la directora de Comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez, quien aboga por la reorientación del tejido productivo español hacia actividades de alto valor añadido, marcado por un “fuerte protagonismo de los pujantes sectores digitales y de la industria”. Por un lado, Pérez hace hincapié en la necesidad de adecuar los perfiles técnicos-tecnológicos que demanda el mercado y, por otro, que los candidatos y las empresas apuesten por la formación continua en habilidades blandas y duras, pero siempre orientadas a la “consecución de los objetivos personales y profesionales que se establezcan”. 

Por último, respecto a la remuneración, InfoJobs ha detectado un incremento del 4,9% del salario bruto promedio anual ofertado, hasta los 25.173 euros, en línea con la tendencia ascendente del 1,4% de 2019. Esto “supone un cambio de tendencia respecto a los tres ejercicios anteriores, en los que se creaba más empleo, pero las moderadas subidas no lograban compensar la evolución de los precios”, subrayan al tiempo que lo relacionan con la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"