economia

Retos actuales del mercado inmobiliario español

Diferentes expertos analizan la situación del sector y la previsible evolución de los próximos meses

05 DE mayo DE 2022. 08:30H Dirigentes

¿Será 2022 el año de la recuperación del sector inmobiliario? En 2021 se cerraron 565.523 operaciones de compraventa de inmuebles, lo que supone un 34,6% más que en 2020 y el mejor dato desde 2007, según la información aportada por la inmobiliaria Revel. A pesar de estas cifras positivas, desde Alza Obras y Servicios consideran que este ejercicio se presenta con cierta incertidumbre debido a los “múltiples sobresaltos” que acompañan a la actualidad, por lo que se muestran prudentes y han optado por mantener su cartera de proyectos para afianzar sus alianzas y, por el momento, no ampliar sus metas. 

En este contexto, a lo largo de los últimos meses han surgido multitud de dudas en torno a la evolución del sector. En cuanto a las dificultadas que debe hacer frente este campo con relación a la cadena de suministro, desde la compañía la afrontan con seguimiento y control: “Estamos reforzando la cadena de suministro con medios y recursos para que las previsiones se cumplan, aportando confianza para no generar dudas en los proveedores”, explican. 

Unido a este tema, cabe preguntarse hasta qué punto está poniendo el aumento de precios en peligro la actividad de este ámbito y la respuesta de Alza es firme: “La subida de precios en las materias primas y los costes de fabricación está siendo un dolor de cabeza constante”. Tal y como indican, en su caso están tratando de minimizar los costes indirectos y de adecuar los proyectos para asegurar la viabilidad. En este sentido, esta situación también podría influir en la demanda en la medida en que esta subida “brusca” y “repentina” podría “ralentizar el ritmo que llevábamos”. Otra razón por la que el sector inmobiliario “tendrá que buscar alternativas viables para dar apoyo y generar economía”. 

Asimismo, la invasión rusa de Ucrania es otro factor a tener en cuenta en este escenario. Según recoge la última encuesta elaborada por el portal inmobiliario pisos.com, el 59,1% de los encuestados cree que va a producirse un encarecimiento en el mercado residencial a causa de la guerra. Además, en lo que respecta a las hipotecas, las previsiones son peores, ya que el 76,2% piensa que “los préstamos para la compra de vivienda se encarecerán mientras dure el conflicto”.

Demanda de perfiles

Entre las principales demandas de los clientes, desde Alza Obras y Servicios hacen una diferencia entre los proyectos nuevos y aquellos que están en curso. En los primeros los problemas mayoritarios giran en torno al miedo de los consumidores por mantener el presupuesto cerrado durante el transcurso de la obra, mientras que, en aquellos en los que los trabajos ya han comenzado, las solicitudes más recurrentes están dirigidas al cumplimiento del plazo y la permanencia del presupuesto inicial. 

Por su parte, la búsqueda de perfiles adecuados es otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector. “Nos resulta difícil encontrar perfiles adecuados”, señalan desde Alza. En esta misma línea, según la información facilitada por pisos.com, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) detalla que España solo cuenta con 1,3 millones de trabajadores de la construcción, una cifra que se sitúa lejos de los dos millones necesarios para adecuar la vivienda nueva a la demanda por lo que resulta necesario incrementar en un 40% el número de personas empleadas actuales.

Más información:

El precio de la vivienda acompaña a la inflación

La reforma de los autónomos: comparativa con otros países europeos

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"