economia

Reyes Maroto:"Lanzaremos una hoja de ruta para una economía digital que genere oportunidades"

La ministra de Industria protagoniza la primera jornada de los Cursos de Verano de la UIMP

18 DE junio DE 2018. 10:49H Adrián Varela

image_content_43103_20180618133907.jpg

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asistido este lunes a la apertura de los Cursos de Verano 2018 de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que celebra esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Junto a ella, han compartido mesa en la apertura de los cursos Carlos Torres Vila, consejero delegado del BBVA, Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta de Cantabria, y Emilio Lora-Tamayo, rector magnífico de la UIMP. En su edición de este año, la trigésimo sexta, el seminario está dedicado al blockchain y sus aplicaciones económicas.

Reyes Maroto ha afirmado que estamos en una etapa de cambios que afectan a la sociedad y la economía, con oportunidades de crecimiento inclusivo. En este contexto, ha destacado las tecnologías con potencial de mejora de la productividad, como la Inteligencia Artificial o el blockchain, que configuran la Industria 4.0, con el cliente como punto de referencia. Como ejemplos de esta disrupción, ha destacado la revolución de movilidad con vehículos sin conductor como muestra de una "revolución en todo el sector productivo, impulsada por la transformación digital, que supone un desafío a la industria y los servicios".

La ministra de Industria se ha mostrado favorable a "facilitar la creación y crecimiento de empresas digitales y la implantación de las tradicionales". Para ello, ha puesto el acento en la financiación a las empresas para facilitar la digitalización y en el fomento de la innovación con un nuevo marco regulatorio, que garantice la eficacia y la sostenibilidad.

Además, ha destacado que este proceso es crítico para el tejido empresarial y ha priorizado la formación tecnológica, apuntando que en España el 55% de la población tiene competencias digitales básicas, frente al 70% de otros países como Alemania o Reino Unido. Maroto ha relacionado la necesidad de "proporcionar una oferta formativa que se adapte a los nuevos requisitos", pero cuidando que nadie se quede atrás, con las estrategias de formación para el empleo, incentivando inversiones en políticas activas de empleo digitales.

La ministra también ha señalado la importacia de la ciberseguridad, afirmando que "el blockchain aporta confianza y seguridad y tiene un efecto determinante en el desarrollo del fintech". Por ello, ha destacado que su gobierno está comprometido a acometer esta transformación tecnológica, lanzando "una hoja de ruta, con participación de otros ministerios, agentes sociales y elementos de la transformación digital, para crear una economía digital que genere oportunidades y empleo".

Reyes Maroto ha considerado que darán continuidad a las políticas puestas en marcha, configurando el aterrizaje de la agenda digital en su ministerio. Por ello, ha destacado que Industria, Comercio y Turismo suponen el 80% del PIB español, por lo que ha apostado por ofrecer soluciones más inmediatas y ordenar los recursos para que las políticas lleguen de manera más ágil y se creen sinergias con otros ministerios.

En su intervención en los Cursos de Verano de la APIE y la UIMP, la ministra de Industria ha apuntado, a preguntas de la prensa, que su departamento no tiene competencias ni presupuesto en la Secretaría de estado de Turismo para abordar el tema de los alquileres turísticos. Ha destacado que en los dos últimos años no sé convocó la conferencia sectorial, lo que en su opinión ha creado "un batiburrillo de decretos en cada autonomía". Por ello, ha anunciado que negociarán con las comunidades para establecer una hoja de ruta respecto a esta problemática.

Reyes Maroto también ha respondido a preguntas de la prensa sobre los cambios en materia laboral que prepara el Gobierno, resaltando que "la industria es donde menos ha influido la reforma laboral, porque es donde mejor empleo se crea y donde mayor diálogo hay entre empresa y sindicatos"."El gobierno no viene a derogar todas las leyes", ha asegurado la ministra, aunque precisando que no todas son de su agrado. Por ello, ha vinculado los cambios legislativos a la responsabilidad, afirmando que "venimos a dar continuidad a una política, a un crecimiento que, por ejemplo, está dando muy buenos datos en turismo".

La titular de Industria ha anunciado que su cartera está a disposición de los territorios y de las empresas para conocer propuestas de futuro. "Estamos en minoría en escaños, pero no en consensos para algunas medidas de interés general", ha afirmado Reyes Maroto. Respecto a la posible imposición de un impuesto a la banca, ha auntado a que "la propuesta urge por el déficit estructural de la seguridad social y no podemos ser ajenos, son posibles soluciones". Además, ha precisado que estas medidas se negociarán en el Pacto de Toledo, para garantizar la sostenibilidad del modelo.

Maroto ha señalado respecto a las pensiones que "hay un problema de ingresos, no debemos recurrir a deuda, hay que hacer una reforma fiscal y buscaremos consensos para abordarla". Respecto a este mismo tema, Carlos Torres Vila ha coincidido en la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las pensiones, pero ha defendido que el impuesto a la banca "es una medida errónea". Por ello, ha pedido que no se hagan "experimentos que pueden perjudicar a sectores concretos", destacando que un impuesto a las transacciones financieras o a la banca encarecerá el crédito.

Por otra parte, Carlos Torres Vila ha reconocido la importancia del avance tecnológico que supone el blockchain. "Son tiempos verdaderamente transformadores", ha asegurado, poniendo en valor los retos que supone para la sostenibilidad, la reducción de desigualdades, el respeto a los derechos humanos y otros ámbitos sociales. Torres ha destacado el papel pionero del BBVA en la transformación digital "poniendo al alcance de todos la nueva era, apostando porque todos puedan aprovechar estas oportunidades".

El consejero delegado de BBVA ha destacado que ya cuentan con 19 millones de clientes móviles, con un crecimiento del 36% anual, y con 24 millones de clientes digitales, que suponen el 45% del total y que ha augurado que crecerán hasta el 50% este año. Torres ha resaltado que "se triplican prácticamente las ventas digitales en mayo", incidiendo en que su entidad está haciendo el "paso de banco tradicional a digital", aportando mayor eficiencia e interacción.

Entre las ventajas de la digitalización, Torres Vila ha señalado que permite añadir valor reduciendo estrés en gestiones financieras y aportar más valor añadido. Además, ha puesto como ejemplos su aplicación móvil, "que es la primera en el ranking Forrester Europa por segundo año consecutivo", gracias a funcionalidades como la predicción de saldo a futuro. Por otra parte, ha destacado que BBVA es pionera en el uso de muchas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y el blockchain, a pesar de que ha apuntado a los desafíos que suponen respecto a su escalabilidad, al gobierno del blockchain y de sus monedas subyacentes.

Sin embargo, el consejero delegado de BBVA ha afirmado que sus ventajas son muy atractivas, mencionando la descentralización que permite operar sin intermediarios, la tokenización para facilitar las transacciones y optimizar su trazabilidad y la liquidez de los usuarios. "El progreso económico y social dependen del éxito de la digitalización", ha asegurado Torres Vila, precisando que "las políticas públicas deben promover un progreso que impulse la investigación y la inversión sin cargas regulatorias".

También ha reclamado "un marco claro de uso del blockchain" y ha señalado su "potencial enorme de intercambio de productos y servicios". Del mismo modo, ha criticado que "ha habido demasiado ruido sobre las criptomonedas, pero no diría que trabajar sobre ésta tecnología fomente la especulación".

En el plano político, Torres ha pedido aprovechar el buen momento, priorizando la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la continuación de reformas para corregir desequilibrios como el paro, la precariedad o el desequilibrio de las pensiones. No ha querido pronunciarse sobre la sucesión en BBVA, y ha destacado que la entidad ha reducido en año y medio su exposición al ladrillo, con venta de cartera de crédito promotor a Cerberus. "No gestionamos las adquisiciones por la posición de nuestro capital, sino por las oportunidades que suponga", ha añadido.

Por su parte, Eva Díaz Tezanos ha destacado que las tecnológicas digitales han irrumpido en la sociedad y que su impacto aún no puede ser medido, por lo que ha urgido a garantizar que ese impacto y el de otras innovaciones sean positivos y no creen brechas sociales. También ha destacado que el blockchain ha causado expectación y se va a imponer en varios sectores productivos e incluso la sanidad.

La vicepresidenta cántabra ha destacado que la innovación es necesaria para competir en una economía global y ha apuntado a la educación y el I+D+i como claves fundamentales. "En Cantabria la inversión en I+D+i es baja", ha criticado Díaz Tezanos, que ha destacado que, en cambio, su niivel educativo es elevado, con su universidad ocupando el primer puesto en el ranking.

"El tejido productivo no es capaz de generar hoy por hoy un ecosistema de investigación potente", ha afirmado la vicepresidenta cantabra, señalando que hay mucha vinculación de la investigación respecto al sector público en Cantabria y en España, frente al mayor aporte privado que existe en el resto de la UE. Por ello, Díaz Tezanos ha señalado la necesidad de corregir el "desfase del aporte privado en inversión" y ha destacado los esfuerzos de su gobierno al respecto en dos ejes, internacionalización e innovación.

La vicepresidenta del gobierno de Cantabria ha afirmado que "la inversión necesita estabilidad para dar resultados", al tiempo que ha precisado que "la inversión pública es la que más ha sufrido los recortes del anterior gobierno". Por este motivo, ha urgido la puesta en marcha de "medidas políticas de inversión que nos acerquen a la UE, potenciando institutos de investigación y clusters empresariales, ya que la inversión en I+D+i repercute en el empleo y la riqueza del país", ha precisado Díaz Tezanos.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"