economia

Reyes Maroto presenta en FITUR el nuevo ‘hub’ de innovación de Mastercard

La iniciativa pretende impulsar la recuperación del sector turístico basándose en los pilares de la sostenibilidad y la inclusión

20 DE enero DE 2022. 11:50H Isabel Garrido

Con el objetivo de potenciar la innovación en el sector turístico, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado esta mañana la creación del hub de Mastercard, una iniciativa que pretende impulsar una recuperación global, sostenible e inclusiva del turismo. En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la organización ha explicado que, con sede en Madrid, el hub abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2022. Así, entre sus principales objetivos destaca el desarrollo de soluciones para apoyar una recuperación sostenible e inclusiva de este sector, la colaboración de todo el ecosistema y, además, también actuará como plataforma global de investigación de este campo. 

Tal y como han resaltado durante la presentación, este hub pondrá en marcha las diferentes estrategias basándose en tres pilares fundamentales: liderazgo, centro de desarrollo y Labs As a Service. De este modo, tratará de “aprovechar los datos y captar las opiniones de los consumidores para identificar tendencias y fomentar la toma de decisiones”, también “se establecerán casos de éxito que servirán como plataforma para reunir a los socios del sector público y privado para innovar juntos” y, por último, “diseñará, desarrollará y probará innovaciones de productos y plataformas que ofrezcan soluciones digitales, sostenibles e inclusivas”, han indicado.

Según datos emitidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y facilitados esta mañana durante la presentación, este sector desempeña un papel fundamental en la generación de puestos de trabajo y la creación de oportunidades para micro y pequeñas empresas de todo el mundo. Unido a esta información, también han comentado que los datos de Mastercard muestran que existen oportunidades para una “sólida recuperación en un futuro relativamente cercano”, fuertemente vinculada con la “clara disposición a viajar”, determinada por las restricciones relacionadas con la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Por su parte, según ha expresado Reyes Maroto, el Gobierno tiene claro de que ha llegado el momento de construir el futuro del turismo tras la pandemia. Durante su intervención ha mostrado el apoyo del Gobierno de España con esta iniciativa y ha indicado que dejarán de medir el éxito del modelo turístico atendiendo al número de turistas, ya que, a partir de ahora, será imprescindible “ir más allá” y atender a diversos elementos como “calidad”, “rentabilidad”, “innovación”, “sostenibilidad” o “cohesión social y territorial”. Además, también ha destacado la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto entre las instituciones y el sector privado, así como sumar la participación de otros actores con el fin de que el sector turístico “mantenga su liderazgo internacional”.

Asimismo, también han dado a conocer que el turismo sostenible será otro de los focos clave del proyecto, de forma que se impulsará una estrecha colaboración entre el Hub de Innovación en el Turismo y el Laboratorio de Sostenibilidad de Mastercard, ubicado en Suecia, con el objetivo de “ayudar a empoderar a los gobiernos, las empresas y los consumidores para transformar la forma en que se adoptan y crean nuevas innovaciones de turismo sostenible”.

FITUR 2022 arranca con una previsión del incremento de la oferta de empleo

Tourism Innovation Summit presenta su tercera edición presencial, digital e innovadora


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"