economia

Rumanía: ¿La próxima en salir de la UE?

Rumanía es miembro de la Unión Europea desde 2007

03 DE octubre DE 2018. 17:20H Europa

Rumanía y la Unión Europea. Foto / Shutterstock

El referéndum para la familia tradicional logró no solo dividir a los rumanos, sino que también sacó a la palestra otro nuevo tema de debate considerado peligroso para la mayoría de los políticos, el llamado "ROEXIT" o salida de Rumanía de la Unión Europea. Una campaña que lanzó el ex coronel, Daniel Dragomir. Pero, ¿qué supone para Rumanía dejar de formar parte de los países de la UE?

Dicho referéndum afecta a una minoría, a los homosexuales. Este fin de semana los rumanos serán llamados a las urnas para que se pronuncien sobre la prohibición del matrimonio gay. El Gobierno se escuda en los valores de la familia tradicional como explicación para la reforma de la Constitución que plantean, la cual dificultaría legislar en un futuro para permitir estos enlaces. Un hecho que en Bruselas no pueden asimilar. En este sentido, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha indicado que “Creo con firmeza en los valores de la familia. Soy marido, padre y tengo cuatro hijos, pero no quiero que sean usados como arma para justificar la homofobia”. Una cuestión que ha sido duramente criticada puesto que este referendo ha sido planteado por un Gobierno socialdemócrata siendo este pensamiento contrario a sus valores y a la primera ministra, Viorica Dancila, le llovieron las críticas ya que lo ven como una forma de encubrir los muchos casos de corrupción que padece Rumanía.

En este contexto de inestabilidad, Dragomir señaló el lunes por la noche en un duro mensaje en Facebook que Rumanía debía dejar la UE y adoptar una política de Estado soberano sin recibir órdenes de Bruselas. El ex primer ministro de Rumanía, Dacian Ciolos, fundador del Movimiento Unido (Ro +) indicó que el lanzamiento de la campaña Roexit es parte de un plan en el que se ha estado trabajando durante algún tiempo y se debe evitar que el Partido Socialdemócrata (PSD) saque a Rumanía de la UE.

La declaración de Dragomir, quien recientemente fundó un movimiento político llamado Rumanía 3.0, que promueve una ideología nacionalista, se produjo después de que Frans Timmermans criticara la reforma judicial que está implementando la coalición gobernante de Rumanía.

El lanzamiento de la idea del Roexit se produce cuando el líder del Partido Socialdemócrata (PSD) de Rumanía, Liviu Dragnea, está cada vez más molesto con las críticas de Bruselas a los movimientos del gobierno para reformar el sistema de justicia del país.

Rumanía es miembro de la Unión Europea desde 2007 y ha sufrido durante mucho tiempo un bajo nivel de ingresos entre la población y el subdesarrollo en comparación con la mayoría de los países del bloque.

En el caso de un ROEXIT, la situación de Rumanía no sería nada simple. Todos los rumanos que trabajan actualmente en la Unión Europea perderían su estado "privilegiado" como ciudadanos europeos. Además, los estudiantes no podrían moverse tan fácilmente a través de la Unión, y los inversionistas europeos serían más reacios a desarrollar su negocio en el país.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"