economia

Sánchez introducirá nuevos impuestos

El presidente del Gobierno quiere financiar la subida de las pensiones “destopando” las cotizaciones sociales máximas

19 DE junio DE 2018. 09:34H Pablo Fernández-Alonso Araluce

image_content_43299_20180619093700.jpg

En su primera entrevista como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez desveló que su aspiración es agotar la legislatura comenzada con Mariano Rajoy como jefe del ejecutivo y convocar elecciones en 2020. Sánchez aseguró que ese es el plazo de tiempo necesario para normalizar la vida política y las relaciones con las comunidades autónomas, en clara alusión al País Vasco y Cataluña.

Prioridades: redistribución, pensiones y brecha salarial

En materia económica, las prioridades del nuevo ejecutivo se centran en la redistribución del crecimiento económico, que “a día de hoy no se redistribuye”; buscar fórmulas para garantizar el futuro de las pensiones públicas y acabar con la llamada brecha salarial entre hombres y mujeres.

En cuanto a las pensiones, Sánchez aseguró que "este Gobierno se va a remangar para garantizar el sistema público de pensiones", añadiendo que "va a hacer todo lo posible para garantizar la sostenibilidad y su solvencia".

Medidas para el futuro de las pensiones

Sin embargo, señaló la necesidad de adoptar medidas porque, en su opinión, el Gobierno anterior "no dejó muy en forma las cuentas de la Seguridad Social”, con un Fondo de Reserva con menos de 10.000 millones, abogó por "abrir el debate" sobre los recursos y los ingresos con los que cuenta el sistema.

En concreto, mencionó la necesidad de "racionalizar" los gastos de la Seguridad Social, revisando la política de bonificaciones de las que se benefician las empresas y de "destopar" las cotizaciones máximas, al tiempo que apostó por figuras impositivas nuevas.

Preguntado por el impuesto a las tecnológicas que anunció el anterior Gobierno con el fin de sufragar las pensiones, Pedro Sánchez no aclaró si mantendrá o no su aprobación e indicó que esta figura tiene una capacidad recaudatoria “muy baja”, por lo que aseguró que es necesario adpotar otras medidas.

Subida del SMI y derogación de la reforma laboral

También apostó por subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por incrementar los salarios, de acuerdo con el pacto de negociación colectiva que está "a punto de ser acordado" entre patronal y sindicatos. "Este Gobierno se va a arremangar para garantizar el sostenimiento de las pensiones y para que sean los más dignas posibles", insistió.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral, el jefe del Ejecutivo admitió que el Gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria paga derogar el texto en su totalidad, pero dijo que sí existe consenso para retocar algunos artículos "muy lesivos" para los trabajadores, como la ultraactividad de los convenios o el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que precariza las relaciones laborales de las empresas subcontratadas.

Sobre su primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de este mes, Sánchez afirmó que España defenderá la creación de un fondo común de garantía de depósitos; una misión para la que ya trabaja con los gobiernos alemán y francés.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"