las empresas hablan

Sanitas duplica la capacidad de sus hospitales ante el COVID-19

La compañía ha aumentado un 30% la disponibilidad de las camas y ha aumentado su plantilla en 156 personas durante el mes de marzo

26 DE marzo DE 2020. 13:53H Dirigentes

Sanitas ha puesto en marcha una serie de medidas ante la pandemia de COVID.19. En concreto, el grupo sanitario ha incrementado la disponibilidad de camas en un 30% y espera duplicar su capacidad para el próximo lunes. Según precisa en una nota, ha creado dos hospitales de campaña aledaños a sus centros de La Moraleja y La Zarzuela, y ha doblado la cifra de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto ha sido posible gracias al acondicionamiento de las salas de quirófanos y reanimación.

También se ha habilitado el nuevo edificio de consultas Ana de Austria, extensión del Hospital de La Moraleja, que ya se encuentra preparado para recibir más pacientes afectados por coronavirus. En este sentido, Sanitas ha asegurado que el 90% de sus instalaciones se encuentran dedicadas a los pacientes con COVID-19, mientras que el 10% restante está reservado para poder atender a pacientes con otras patologías urgentes.

Asimismo, en línea con las "recomendaciones de las autoridades sanitarias", la compañía ha suspendido las consultas e intervenciones que no sean de carácter urgente para poder derivar los profesionales a los servicios de urgencias, plantas hospitalarias o videoconsultas y atención telefónica a clientes y residencias. De hecho, la prestación telemática ha experimentado un destacable aumento. "En nuestras residencias de mayores estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades sanitarias y de bienestar social de cada comunidad autónoma", han añadido.

Por su parte, las 41 clínicas dentales que posee el grupo se mantienen abiertas, pero solamente para atender los casos más graves. También se puede realizar triaje por videoconsulta.

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ya se baraja en algunos hospitales privados, Sanitas ha aclarado que no entra en sus planes. "Todos los trabajadores del grupo son necesarios para la gestión de esta emergencia", subraya. "Es más, este mes de marzo hemos contratado a 156 profesionales y no ha habido ningún despido desde la declaración de la pandemia. Todos los empleados estamos trabajando al servicio de la sociedad española y colaborando con las autoridades sanitarias para frenar lo antes posible la pandemia del COVID-19", concluye.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"