economia

Se acaba el tiempo de las eléctricas para adaptarse al nuevo mercado

El 82% de los dirigentes de compañías repartidas por todo el mundo reconocen que no están preparadas para este nuevo mercado, según la encuesta elaborada por PwC

18 DE diciembre DE 2018. 16:44H economía, negocios y finanzas

shutterstock-520040410_41-110090_20181219131308.jpg

Una de las principales preocupaciones de las compañías eléctricas es la entrada en el mercado de la energía de las empresas petroleras y gas a las que ven como una amenaza competitiva. A esto hay que sumar los avances tecnológicos, la producción de energía descentralizada, los cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos así como las nuevas medidas de regulación. Unos aspectos que contribuyen a transformar el sector de la energía global. Este panorama es bien conocido por las eléctricas pero, tal y como se desprende de la 15ª Encuesta Mundial del Sector Eléctrico elaborada por la consultora PwC, el 82% de los dirigentes de compañías repartidas por todo el mundo reconocen que no están preparadas para este nuevo mercado.

¿EN QUÉ SE TRADUCE ESTA NECESIDAD DE CAMBIO?

Pese a que ven necesario emprender un cambio en la estrategia empresarial para adaptarse a este entorno, no todas ellas lo llevan a cabo. Actualmente, solo el 18% de ellas están preparadas para el nuevo mercado de la energía y el 82% restante no. No obstante, de cara a 2020, habrá un aumento significativo hasta el 56% que sí podrán hacer frente a este hecho, pero el porcentaje de aquellas que no lo estarán todavía seguirá siendo muy alto, del 44%.

Aún así, esto no es todo, hace tres años el 26% de los encuestados (se entrevistó a 118 dirigentes de unas cien utilities repartidas por 56 países) consideraba que los modelos de negocio clásicos seguirían vigentes en el futuro. Actualmente, el pensamiento está tornando hacia la idea de que adaptar el funcionamiento del negocio es fundamental. Tanto es así que alrededor del 80% ya ha realizado algún cambio que otro, sin embargo, el porcentaje de aquellas que lo han transformado en su totalidad es muy pequeño, solo el 5%. Mientras que en el otro lado de la balanza se hallan aquellas que no han ejecutado ninguna modificación.

Se acaba el tiempo de las eléctricas para adaptarse al nuevo mercado

Casi la totalidad de los encuestados considera que las empresas eléctricas todavía tienen un margen de 3 a 5 años para transformarse y tener así una ventaja competitiva frente a otros actores que puedan entrar desde otros sectores. No obstante, hay muchas empresas no pertenecientes al sector eléctrico que buscan oportunidades en este mercado. Por ejemplo, aquellas procedentes del ámbito digital, gestión de datos...

LA INNOVACIÓN COMO CLAVE PARA LLEGAR A LOS CONSUMIDORES

Algo más de la mitad de los que han participado en la encuesta han reconocido que los esfuerzos que han realizado en innovación están enfocados en mejorar las operaciones diarias. No obstante, un menor porcentaje, el 31% concretamente, incluye este concepto en su estrategia de mercado para el desarrollo de productos, el valor y la experiencia del consumidor.

En definitiva, hay una necesidad de cambio y adaptación al nuevo entorno pero si se quiere llevar a cabo esta transformación con éxito, deben tener la capacidad de gestionar dicho cambio con adaptabilidad y agilidad.

Tal y como señala el socio responsable de Energía de PwC, Carlos Fernández Landa: "Vamos hacia un mercado más descentralizado del que hemos estado acostumbrados a ver, en el que los competidores ya no van a ser únicamente los tradicionales, y donde seremos testigos de modelos de negocio nuevos y muy diferentes".

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"