economia

Se cumple un año del buzón de 'soplos' de la CNMV

Este instrumento permite que toda persona que conozca la posible o efectiva comisión de infracciones relacionadas con las normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores, informe de ello de manera confidencial

24 DE enero DE 2019. 13:09H Manuel Gutiérrez

El nuevo marco normativo europeo en materia de abuso de mercado, que está en vigor desde 2016, ha supuesto cambios relevantes en lo que respecta a la información privilegiada y al abuso de mercado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como supervisor de los mercados, muestra especial intención en este ámbito.

En 2017, el organismo impuso 41 multas por un importe de 10.050 millones de euros, básicamente por abuso de mercado, incumplimiento de normas de conducta y de ventas en corto e incorrecta comunicación de participaciones significativas.

En este contexto, una de las medidas más mediáticas ha sido el buzón de 'soplos'. Esta herramienta lleva operativa en la página de la CNMV, pero no fue hasta noviembre cuando fue traspuesto en la legislación española.

Este instrumento permite que toda persona que conozca la posible o efectiva comisión de infracciones relacionadas con las normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores, informe de ello de manera confidencial.

Según la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se trata de una cuestión "muy técnica pero que tiene muchísimo impacto en la vida de los ciudadanos".

Esta sección está especialmente dirigida a empleados, antiguos empleados y otras personas que presten o hayan prestado servicios en entidades que hayan podido cometer infracciones en el ámbito del mercado de valores. Así, desde la CNMV aseguran que está recibiendo bastantes 'soplos' de diferente tipos de cuestiones.

Como novedad, este buzón ofrece un formulario donde poder presentar de forma anónima la comunicación y solicitar, si así se desea, una línea de contacto con el organismo. Para presentar la información bajo anonimato se podrá recurrir al formato electrónico, al correo postal o por teléfono.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"