economia

Seis de cada diez viajeros no entienden los programas de puntos de las aerolíneas

A pesar de no conocer bien sus mecanismos de funcionamiento, la mayoría dice ser miembro de, al menos, uno de ellos

17 DE enero DE 2019. 13:24H Silvia Plaza

shutterstock-1032251722_41-118161_20190117173758.jpg

El uso de programas de puntos está muy extendido entre los usuarios de las aerolíneas. La fidelización con estas compañías permiten obtener descuentos y privilegios a cambio del uso de sus servicios de forma continuada. No obstante, el 64% de los viajeros españoles dice no entender bien cómo funcionan ni cuales son sus principales beneficios, tal y como explican desde el portal de viajes liligo.com.

A pesar de no conocer bien sus mecanismos de funcionamiento, la mayoría dice ser miembro de, al menos, uno de ellos. El 60% de ellos también admite no haber canjeado nunca sus puntos por un descuento u otro beneficio.

"Los programas de fidelización de las aerolíneas presentan mucho interés por parte de los viajeros. Sin embargo, no todos cuentan con el mismo mecanismo de funcionamiento. Algunos utilizan puntos, otros millas, algunos están asociados a las tarjetas de crédito y otros forman parte de una alianza de aerolíenas. Esto hace que los viajeros no entiendan de forma clara como funcionan, a pesar de que, en sus sitios webs, estos programas se explican claramente", según cuenta Guillaume Rostand, Chief Marketing Officer de liligo.com.

Si se analiza por ventajas ofrecidas por este servicio, casi el 6% desconoce que ofrecen de descuentos en algunos comercios. Por su parte, el 16% no sabe del acceso a salones VIP de clase ejecutiva y el 18% un embarque preferente.

¿Cuáles son las claves para conocer estos beneficios?

Es importante tener constancia de varias claves indispensables para estar al corriente del servicio de programas de puntos. En primer lugar, si una persona es miembro de más de un programa de fidelización, es conveniente revisar los puntos de cada programa y conocer qué tipo de descuento ofrece cada uno antes de comprar un nuevo vuelo con una u otra aerolínea.

Por su parte, hay que tener en cuenta que los puntos y millas tienen vencimiento, por lo que debemos conocer la fecha de su vencimiento e intentar utilizarlos antes de que caduquen.

Además, es interesante entender que se pueden obtener puntos sin volar. Prácticamente todas las aerolíneas cuentan con tarjetas de crédito asociadas a sus programas de fidelización. "Si se utilizan para las compras cotidianas es posible obtener puntos que son canjeables por descuentos en vuelos, noches de hotel, alquiler de coches, etc", cuentan desde lilingo.com. También es posible comprar puntos directamente a través de la web del programa de fidelización.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"